El senador Marco Rubio, quien fue nominado por Donald Trump para ser su próximo secretario de Estado. (ARCHIVO/AP)
Con el caso de Ismael “El Mayo” Zambada en desarrollo, hoy también se da la comparecencia del senador Marco Rubio, quien fue nominado por Donald Trump para ser su próximo secretario de Estado.
Rubio, categorizado como un “halcón de guerra” por sus posturas intervencionistas, principalmente en América Latina, ha sido reportado también que prepara una ofensiva contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha acusado de haber hecho pactos con grupos del narcotráfico.
Para ello, el nominado a secretario de Estado ha ido preparando el asedio sirviéndose de las declaraciones ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de Ismael “El Mayo Zambada, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, aparte de la colaboración de políticos mexicanos, entre ellos un exgobernador, un excanciller y un exembajador mexicano.
El reporte de esta emboscada fue anunciada por el periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras.
Sirviéndose de fuentes cercanas al equipo de Marco Rubio, García Soto asegura que se trabaja en integrar un caso contra el expresidente morenista, quien fue acusado durante su mandato por el senador estadounidense se tener “acuerdos con los cárteles de la droga” y entregarles territorio en México.
El proceso busca documentar cómo se fortalecieron las organizaciones que producen fentanilo y luego lo trafican a Estados Unidos, donde miles de personas adictas han muerto por sobredosis.
En la historia no hay un caso donde se haya acusado a un presidente mexicano de tales vínculos con el narcotráfico, aunque se tiene el de funcionarios del más alto rango como lo fueron el hoy preso exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, Genaro García Luna; o el extitular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos.
Sobre el caso contra López Obrador, han surgido supuestos intentos de advertencia a Claudia Sheinbaum del expresidente Ernesto Zedillo, animándola a deslindarse de su antecesor, pero hasta el discurso de los 100 días en el Zócalo y los días siguiente, ella ha declarado su confianza en que se tendrá una buena relación con Donald Trump aparte de expresar su apoyo al morenista residiendo en su rancho en Chiapas.