
Fotografía a una casa (ESPECIAL)
Tomar fotografías se ha vuelto algo bastante común y cotidiano en la actualidad, en gran parte gracias a que casi todos los teléfonos inteligentes que se fabrican hoy en día integran cámaras en su sistema, lo que ha puesto esta actividad al alcance de todos.
Sacar una selfie, tomar la foto de un paisaje, de una mascota, un retrato de amigos o familia, todos hemos incursionado en este arte que busca preservar momentos a través de imágenes. Sin embargo, existen límites que debemos tener en cuenta.
Y es que dentro de todas las libertades que se puedan tener con una cámara fotográfica, debemos recordar que hay ciertos lugares, objetos y personas a los que no podemos tomarles foto sin un permiso.
Una duda que aqueja a algunos amantes de la fotografía es qué pasa si le tomó una foto a una casa o propiedad ajena desde el exterior, incluso si está no es el objetivo principal.
¿Puedo tomar fotos a una propiedad privada o no?
Para responder a la anterior duda, las leyes en México señalan que es posible tomar fotografías de propiedades privadas, las cuales incluyen museos, restaurantes, tiendas, viviendas, entre otras, siempre y cuando no se vulnere la privacidad de sus habitantes.
Simplificando lo anterior, hay que destacar que en efecto es posible tomarle foto a una casa desde afuera, siempre y cuando ésta no exponga la privacidad e intimidad de sus habitantes. Por ejemplo si en la imagen aparecen las personas que viven en la propiedad, no se puede hacer uso de ésta y menos publicara en ningún lado sin la autorización de ellos, además estos pueden exigir que dicha instantánea sea eliminada.
Además, sin el permiso de sus propietarios o habitantes, no es posible tomarle fotografías al interior de la propiedad, en este caso alguna casa.
Existen lugares donde se específica que está prohibido tomar fotografías, por lo cual no es posible realizar dicha actividad ya que al hacerlo podríamos ser merecedores a alguna sanción.
Puedo ser acreedor a una multa si violo la privacidad de una persona al tomar fotos de la propiedad sin su consentimiento, sin embargo, si tomó la foto a la fachada sin que aparezca alguna escena que exhiba o comprometa a sus habitantes, no debería pasar nada.