Mejora la memoria con los trucos que utiliza el 'gurú del cerebro'
El cerebro es el órgano más complejo del ser humano, se encarga de regular y coordinar las acciones, es el contenedor de los pensamientos y emociones y, además, es el responsable del comportamiento, según la Secretaría de Salud. A fin de protegerlo, existen diversas medidas que ayudan a mantener la salud cerebral.
El buen estado de las miles de millones de neuronas cerebrales hace posible que todos los procesos se lleven a cabo de forma adecuada, sin embargo, "el cerebro no repone las neuronas dañadas ni destruidas", razón por la cual es importante cuidarlas, enfatiza Mayo Clinic.
Los factores que principalmente afectan la salud del cerebro son aquellos asociados a la salud mental y los vinculados a la conectividad y el cuidado del cuerpo en general, detalla la neuropsicóloga María Roca.
El secreto es que el proceso de desgaste no es inevitable y el punto clave está en adquirir hábitos saludables que mantengan sanos la memoria y el procesamiento cognitivo, describe el Instituto de Neurología Cognitiva de Argentina.
Entre ellos se incluyen ejercicios que recomienda el neurólogo, profesor y autor de decenas de libros sobre la mente Richard Restak.
TAMBIÉN LEE El cerebro no es la única parte que guarda recuerdos
El cuerpo es un sistema complejo de almacenamiento de información que va más allá del cerebro.1. Convertir las palabras en imágenes
En lugar de recordar solamente palabras, el neurólogo aconseja representarlas mentalmente a través de imágenes asociadas. Por ejemplo, si la persona se llama Esmeralda, el truco está en visualizar una piedra de Esmeralda.
El especialista agrega que otro método útil es crear mapas mentales de lugares con los que está familiarizado para vincularlos con pendientes u objetos que desea recordar. Pone de ejemplo un pendiente común: comprar leche y pan. La técnica consiste en componer imágenes de situaciones dramáticas que serán difíciles de olvidar.
El experto comparte que imagina su hogar volcado hacia un lado con leche que brota de la chimenea, semejante a un cartón de leche, y que se derrama por la calle. Añade que al asomarse a la ventana, ve en la biblioteca que los estantes están repletos de rodajas de pan en lugar de libros.
2. Jugar juegos mentales
Los crucigramas y el ajedrez son excelentes opciones para estimular la memoria y trabajar diferentes áreas cognitivas a través del juego, señala Richard. Además, aconseja implementar un juego llamado "20 preguntas" en las reuniones con amigos o familia debido a sus enormes beneficios en la salud mental.
El juego consiste en que un jugador o grupo debe pensar en un objeto, lugar o persona que el bando contrario debe adivinar haciendo preguntas cuyas únicas respuestas deben ser sí o no. Lo complejo está en tratar de recordar las preguntas y respuestas para no repetirlas ni dar pistas falsas.
3. Leer novelas de ficción
La ficción requiere de ejercitar la memoria debido a que cuanto más se avance, se requerirá de una mayor retención de detalles, tramas y personajes con el fin de comprender el desarrollo completo. Implementar este hábito ayuda a fortalecer las conexiones neuronales asociadas con el recuerdo, ya que se hace un esfuerzo consciente para retener la información.
TAMBIÉN LEE ¿Qué estudiaron los 7 artistas más escuchados en 2024?
Algunos sacrificaron su vida académica para dedicarse por completo a la industria.4. No abusar de la tecnología
Si bien es cierto que la tecnología forma parte de la vida cotidiana, lo ideal es no depender de ella, en especial para recordar información. La llamada distorsión tecnológica puede mermar la capacidad de concentración, por lo que recomienda reducir su uso e impulsar procesos de memoria manual.
Por ejemplo, cuando se acuda al supermercado, el neurocientífico recomienda intentar de recordar la lista de compras y luego sólo utilizarla casi al finalizar para evitar olvidarse de algún producto.
5. Dormir la siesta
Mayo Clinic explica que tomar una siesta ayuda a relajarse, a tener menor fatiga, mejora el humor, el desempeño y el tiempo de reacción, así como también ayuda a tener una memoria más aguda y un estado de alerta más intenso.
Además, Restak detalla que son útiles para absorber información, solidificarla y codificar la memoria. Sin embargo, recomienda no superar los 40 minutos para evitar que interfiera con el sueño nocturno.
6. Prestar más atención
No basta con culpar a la memoria de todos los males, en ocasiones, la falta de atención es la razón de no poder retener información. Para ejercitar la atención es posible realizar actividades que impliquen concentrarse y reducir distracciones.
Los ejercicios de relajación son útiles para mejorar el estado de ánimo y la capacidad de atención. Asimismo, la organización y planificación ayuda a aprovechar el tiempo y a priorizar tareas, lo que ayudará a mantener una buena atención en ellas.
Los juegos de mesa y de cartas también pueden activar los circuitos atencionales, que son un conjunto de regiones cerebrales que permiten seleccionar y prosecar información relevante, mientras que ignoran la distractora.