Finanzas finanzas personales INFONAVIT economía mexicana Wall Street Afore

economía mexicana

México podría perder competitividad debido a la incertidumbre fiscal: Coparmex

México podría perder competitividad debido a la incertidumbre fiscal: Coparmex

México podría perder competitividad debido a la incertidumbre fiscal: Coparmex

FABIOLA P. CANEDO

El sector empresarial manifestó su rechazo a la interpretación adoptada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el litigio sobre el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en operaciones realizadas bajo el esquema del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Jorge Reyes Casas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que esta determinación, actualmente en análisis por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolverá una contradicción de tesis, pone en riesgo a 6,520 empresas y a millones de empleos en el país.

"Valoramos la enorme contribución de las empresas IMMEX a la economía nacional, con 3.2 millones de empleos directos e indirectos y una integración exitosa con la proveeduría nacional", expresó, "generan ingresos significativos tanto en el mercado nacional como en el extranjero, fortaleciendo nuestra competitividad global".

Mencionó que este cambio de criterio del SAT crea incertidumbre jurídica y amenaza con aplicar un cobro excesivo de 44 mil millones de pesos, lo que va a afectar la inversión extranjera y la estabilidad del sector manufacturero, por lo que consideró fundamental que la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantice seguridad jurídica y evite distorsiones en el marco normativo.

"Desde Coparmex Laguna exhortamos al Gobierno Federal a establecer una política fiscal justa y equitativa que impulse el crecimiento económico y preserve la competitividad de nuestras empresas. La recaudación debe basarse en reglas claras y predecibles que no afecten la viabilidad de sectores estratégicos para el desarrollo de nuestro país", comentó, "siempre vamos a reiterar nuestro compromiso con la defensa del estado de derecho y el desarrollo sostenible de México y vamos a seguir promoviendo una tributación justa y un entorno propicio para el crecimiento económico en nuestra región".

Reyes Casas dijo que IMMEX es una iniciativa hecha por el gobierno, cuyo fin está diseñada para fomentar la exportación de productos manufacturados en México. Este programa permitía las empresas importan temporalmente bienes y materiales necesarios para la producción de mercancías destinadas a la exportación sin tener que pagar el impuesto al valor agregado ni aranceles en el momento de la importación.

"Sí vemos que esto ayuda a México a ser más competitivo en el mercado global y a reducir los gastos de producción y genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos en el país. Entonces IMMEX buscaba fortalecer la economía mexicana atrayendo mucha inversión extranjera y por medio de la integración de la proveeduría nacional en la cadena de suministro global", dijo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: economía mexicana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México podría perder competitividad debido a la incertidumbre fiscal: Coparmex

Clasificados

ID: 2365115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx