Los días jueves 23 y viernes 24 se llevará a cabo la segunda edición de la exposición Mi Feria Escolar 2025, organizada por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP), en la que además de ofertar los servicios educativos de estos planteles, se abordarán temas de interés para estudiantes, padres de familia, maestros y comunidad en general.
El coordinador regional de la ANIEP, Darío de la Garza, informó que las actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Torreón, en un horario de las 10:00 a las 19:00 horas, y por primera vez se tendrá la participación del sector educativo público.
En esta segunda edición participarán alrededor de 100 escuelas particulares y más de 500 estudiantes y personal docente; además de dar a conocer la oferta educativa, las instituciones otorgarán becas de hasta el 100 por ciento.
Darío de la Garza indicó que habrá distintas dinámicas en las que la ciudadanía podrá interactuar y desarrollar experiencias en tecnología; además, una empresa de aeronáutica instalará simuladores de vuelo y sorteará varias horas de práctica, para quienes deseen saber cómo se pilotea un avión.
Comentó que lo más importante de este evento y que le dará identidad, son las actividades encaminadas a fomentar la salud mental de los jóvenes, a través de un taller sobre bienestar socioemocional, en el que tanto los padres de familia como los maestros y público en general, recibirá capacitación sobre cómo detectar y contener estados de ansiedad, estrés, depresión, crisis nerviosa y tendencias suicidas, entre muchos otros casos.
Al respecto, el coordinador regional de la ANIEP dijo que hay una preocupación especial sobre este tema, dado el incremento que se ha presentado de estos padecimientos entre la población escolar, una situación que aqueja tanto a escuelas públicas y privadas y la cual debe ser abordada como una problemática real.
Relacionado con lo anterior, un segundo taller será para la implementación del código gris, para saber cómo actuar en casa y en las escuelas ante la detonación de un arma de fuego, además de identificar y abordar situaciones de riesgo para los estudiantes.
En este tema, se contará con el apoyo del personal de protección civil tanto a nivel municipal como estatal, quienes darán toda la información relacionada con dicha problemática, lo que también constituye una preocupación en los planteles educativos.
Como parte de la feria escolar, se llevará a cabo una reunión de propietarios de escuelas, en la que se tomaran nuevas decisiones de cara a este año.