Migrantes en Saltillo temen problemas migratorios y rechazan refugios
Por temor a problemas migratorios, quienes se encuentran en campamentos al exterior de la Casa del Migrante en Saltillo, se niegan al traslado a un albergue ante el frente frío 24.
En ese sentido, Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, dijo que en el caso de los migrantes, son en su mayoría del sur del país y en otros casos de Sudamérica, en este caso, la mayoría son masculinos de entre 20 y 40 años de edad.
Recordó que hay campamentos al exterior de la Casa del Migrante, quienes no aceptaron el apoyo de trasladarlos a un albergue ya que tienen sus reservas de tener algún problema con migración.
Expuso que las personas tienen la libertad de elegir, en este caso no pueden ser trasladados en contra de su voluntad, ya que se estaría incurriendo en una falta a los derechos humanos y posiblemente se podría tornar un caso de privación ilegal de la libertad.
Por lo anterior, advirtió que no hay inminencia de riesgo, si la persona toma la decisión por sí misma.
En el caso de personas en situación de calle, comentó que en días pasados se encontraron a doce personas sin techo, y todas se negaron al traslado a un albergue.
Sostuvo que incluso la noche del lunes se visitaron de nuevo a estas personas, de las cuales tres no aceptaron ningún tipo de apoyo, incluso cobijas, o comida y bebidas calientes, el resto de las personas sí los aceptaron, pero ninguna se quiso trasladar a un albergue.
Añadió que una de ellos en días pasados se trasladó a un albergue, sin embargo lo abandonó a las pocas horas ya que no quiso cumplir con el reglamento de los refugios, en este caso, no ingerir bebidas alcohólicas al interior del albergue.