Con temperaturas de tres grados centígrados por la mañana, la asistencia a las escuelas fue mínima el día de ayer sobre todo en el nivel básico, en tanto que para este martes, en que los pronósticos indican que se registrarán menos un grado centígrado, se espera el mismo comportamiento.
La coordinadora de Servicios Educativos en la región lagunera de Coahuila, Flor Rentería Medina, informó que de acuerdo con los reportes de asistencia de los directivos de las escuelas, en preescolar fue sólo del cero a cinco por ciento del alumnado, mientras que en primaria se registró un diez por ciento de asistencia.
En el caso de las escuelas secundarias, hubo hasta un 20 por ciento de presencia de estudiantes, es decir, un 80 por ciento de ausentismo.
"En todos los casos se revisa el número de alumnos y se hace un promedio, por ejemplo en algunos jardines de niños mandaron cinco y en otros diez", según señaló.
Rentería Medina indicó que para hoy y los siguientes días se esperan los mismos niveles de ausentismo, e incluso podrían ser mayores, y reiteró que los maestros y directivos permanecerán en los planteles en cumplimiento de su jornada laboral y a la espera de que acudan los estudiantes para darles atención.
Indicó que aunque el protocolo de invierno establezca que se justifican las faltas o retardos a partir de determinada temperatura, en días de frío intenso como esta semana, generalmente hay mucha inasistencia.
"Esto ocurre puesto que todos estamos cuidando la salud y los padres de familia son quienes a final de cuentas tienen la última palabra, y su criterio es el que prevalece; si las temperaturas están muy bajas optan por no enviarlos", según manifestó.
La asistencia fue mínima a las escuelas de nivel básico; hoy y los siguientes días se prevé que el ausentismo persista por el frío.