
Monclova presenta rezago de comerciantes del 40% en pagos al municipio
El 40 por ciento de los comerciantes de Monclova presenta rezago en el pago de permisos municipales, informó Carlos Amador Moreno Garza, director de ejecución fiscal.
El Ayuntamiento, a través del departamento de Ejecución Fiscal, invita a los comerciantes para regularizarse. Este trabajo se lleva a cabo en coordinación con áreas como Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil y Servicios Primarios del municipio.
Estas son las dependencias, así como la Tesorería, que otorgan permisos, concesiones, tenencias, factibilidades, y licencias que se deben renovar cada año.
Invitaciones para regularizar pagos
Carlos Amador Moreno Garza destacó que la respuesta ha sido positiva, ya que varios comerciantes se han acercado a resolver dudas y realizar los pagos correspondientes.
"Estamos haciendo las invitaciones y estamos en coordinación con todos los departamentos para dar seguimiento a los permisos que deben pagarse por ley. Ha habido buena respuesta, muchos se han acercado porque anteriormente no los pagaban", explicó.
El funcionario recordó que las oficinas del Ayuntamiento permanecen abiertas de lunes a sábado para atender a los comerciantes. El horario es de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Clausura por falta de permisos
Hasta el momento, el 60 por ciento de los comerciantes está al corriente en sus pagos. Sin embargo, quienes no cumplan con los trámites requeridos podrían enfrentar sanciones, incluida la clausura de sus negocios.
"Se clausuran los negocios cuando no tienen permisos como el de venta de alcohol, Protección Civil o la licencia de funcionamiento", advirtió Moreno Garza.
El refrendo de alcohol tiene como fecha límite el 21 de abril. Pasado ese plazo, el Ayuntamiento iniciará acciones más estrictas para asegurar el cumplimiento.
Acercamiento con sectores comerciales
Algunos grupos de bares y cantinas han buscado diálogo con el alcalde para analizar posibles soluciones. No obstante, la ley no permite otorgar prórrogas ni descuentos en los cobros de permisos de alcohol.
"Por ley, en el tema de alcohol no podemos mover ni un peso. Sólo podemos condonar recargos, pero el cobro (establecido) no se puede modificar ni ofrecer plazos", aclaró el director de Ejecución Fiscal.
El municipio continuará con las invitaciones para que los comerciantes cumplan con sus obligaciones fiscales y evitar sanciones, concluyó.