
Motociclistas capacitados en tres meses, supera el 50% del total de instruidos en 2024
En el primer trimestre del año, se superó en más del 50 por ciento el número de motociclistas capacitados con relación al total de los que fueron atendidos en 2024, a través del curso de Manejo Defensivo y Preventivo.
Se ha capacitado a mil 976 personas de enero a marzo del presente año, contra 3 mil 286 durante todo el año pasado.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, explicó que el incremento en el número de capacitaciones se debe a que en la actual administración municipal se realizan dos sesiones diarias tres días a la semana, con la adecuación de reducir las horas para optimizar los tiempos y llegar a más grupos.
“Se ha reducido el tiempo sin comprometer la calidad de la formación, manteniendo un enfoque profesional en la impartición de los temas”, expuso.
Además, dijo que aunque inicialmente estas capacitaciones estaban dirigidas a motociclistas que cometían alguna infracción, con el objetivo de dotarlos de herramientas viales necesarias para mejorar su conducción; la estrategia ha evolucionado y ahora el personal de la dependencia realiza visitas a empresas y escuelas de educación media y media superior para ofrecer el curso.
"Generalmente acudimos a los lugares donde observamos que hay motociclistas para invitarles al curso, sin embargo, ahora las empresas y escuelas nos lo solicitan", señaló.
Entre los planteles educativos visitados se encuentran el CECyTEC, Cedva en La Partida, Cetis y 156 de La Joya; mientras que en el sector empresarial se ha colaborado con Yazaki, Durakelo y El Huarichic.
Asimismo, los cursos se han impartido en Centros Comunitarios como el ubicado en Zaragoza Sur, Las Dalias y La Merced.
El director dijo que cerca del 30 por ciento de los motociclistas que han tomado el curso lo han hecho por voluntad propia, lo que demuestra el impacto positivo de la iniciativa y la concientización sobre la importancia de la Seguridad Vial en conductores de este tipo de vehículos.
Morales Cortés destacó que estas acciones están alineadas con los objetivos de la administración municipal en materia de prevención y Seguridad Vial, priorizando la integridad de conductores y transeúntes en la ciudad.