
Muere niño de dos años por Rickettsia en San Pedro
La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó este lunes el fallecimiento de un niño de dos años de edad a causa de Rickettsia; el menor es originario del ejido Luchana de San Pedro de las Colonias y fue atendido en el Hospital General de ese municipio.
La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud del Estado, Martha Alicia Romero Reyna informó que la defunción se registró hace aproximadamente un mes y medio y que se realizó el cerco sanitario en la localidad.
En toda la entidad, el acumulado en este año es de tres casos de Rickettsia, uno en San Pedro y el resto, se notificaron en la Jurisdicción Sanitaria No. 8 con sede en Saltillo.
La bacteria Rickettsia causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas).
La Secretaría de Salud federal señala que no existe transmisión directa de persona a persona y las garrapatas sirven como vector y como hospedero de varias especies de rickettsias, siendo una de las de mayor importancia clínica rickettsia rickettsii, agente etológico de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, transmitida por la garrapata, de la cual su principal reservorio es el perro.
La doctora Romero recordó que en el tema de las infecciones por Rickettsia, se debe iniciar el tratamiento ante una fuerte sospecha antes del día cinco del inicio de los síntomas.
“Se puede confundir con un padecimiento respiratorio, con una enfermedad gastrointestinal y que a veces pasa desapercibido, lo que requerimos es que los padres de familia estén atentos y ante cualquier dato o síntoma acudan a la unidad de salud y que revisen su domicilio, más si tenemos perros, que no los dejen entrar a sus dormitorios, las garrapatas se pueden alojar abajo de la cama, en las paredes, en los sitios donde los niños juegan”, explicó.
Agregó que la mordedura de la garrapata no duele pues al momento de que se hospeda en cualquier parte del cuerpo, la solución o la saliva provoca un adormecimiento.
“Entonces, ¿cómo nos vamos a dar cuenta en nuestros niños?, revisándolos, con su baño diario, estarlos explorando”, dijo.
Entre los síntomas de la Rickettsia destacan la presencia de fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, fatiga, vómito y malestar general además de una serie de manchas en la piel. En caso de presentar estos síntomas es necesario que se acuda de manera inmediata a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
De igual manera, es importante que las personas se laven las manos después de tocar o jugar con mascotas así como bañarse y cambiarse de ropa diariamente.
Es necesario recordar a la población que la vacunación y desparasitación de los animales domésticos (mascotas) son las primeras acciones que todo dueño o dueña de un perro o gato deben tomar en cuenta para evitar dicha enfermedad.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dice que la notificación temprana favorece la implementación oportuna de actividades de prevención y control, limitando la transmisión de esta enfermedad. Además, menciona que la población en hacinamiento tiene mayor probabilidad de convivir con garrapatas y que el contacto con perros sin los cuidados necesarios, también representa un problema de salud importante.
Hacen énfasis en que esta problemática se mantendrá en tanto la población no reconozca los riesgos que representa vivir con los vectores dentro de sus espacios, aunado a que se requiere concientización sobre el saneamiento básico dentro y fuera de las casas, así como en áreas comunes.