Ayuntamiento de Lerdo.
El alcalde, Homero Martínez Cabrera, informó que el servicio de agua, drenaje y saneamiento ahora dependerá del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), por lo que ya se municipaliza este servicio pues anteriormente dependía de una administración local al tratarse de la zona rural.
El edil mencionó que el presidente de la Junta de Gobierno de Villa León Guzmán, Asunción Castillo, hizo llegar previamente un documento al Ayuntamiento donde indica que no tiene la posibilidad de atender la problemática del agua, el drenaje en esta localidad que no cuentan con la infraestructura necesaria, razón por la cual pidió municipalizar el servicio de agua potable, es decir, que el Sapal se encargue de poder prestar el servicio en Villa León Guzmán.
La Villa de León Guzmán tiene un adeudo de mas de 2 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad por el pozo que abastece a la villa además de mas de 600 mil pesos por derechos de extracción de agua que se deben a la Conagua. En total casi 3 millones de pesos globales, por lo que ahora el Ayuntamiento absorbe esa deuda.
La estimación que tiene el Sapal es que hay mas de 4 mil usuarios en la villa y se considera seguir manteniendo la misma tarifa rural que había. El problema en ese lugar es que no hay captación de pago por parte de los habitantes.
"Tomamos a bien la propuesta porque al final cuando se tapa un drenaje, falta agua o algún problema tienen las comunidades rurales al final la primera instancia y donde vienen a tocar la puerta es en la Presidencia Municipal y le pedí al secretario hacer el procedimiento administrativo para aceptar la propuesta y ratificarlo por Cabildo y a partir del día de hoy es responsabilidad del Sistema de Agua del Municipio", dijo el alcalde.
De esta manera ya serían tres villas a cargo o bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Lerdo a través del Sapal. El alcalde dijo que con esta decisión salen ganando los ciudadanos de Villa León Guzmán porque el Sapal tiene la capacidad de atender sus necesidades en materia y de agua y drenaje.
Señaló que atenderán provisionalmente en las instalaciones del centro comunitario de la localidad, se hará un padrón para que los ciudadanos hagan su contrato de agua potable y no costará ni un peso a los ciudadanos de Villa León Guzmán hacerlo. Las personas que tengan un adeudo con la administración anterior local no deberán preocuparse pues será "borrón y cuenta nueva, empezamos de cero", dijo el alcalde. Mencionó que esperan a corto plazo instalar en la localidad un centro multipago para facilitar el cobro del servicio de agua en esta villa que ahora dependerá del Sapal.