
FOTOS: Ramón Sotomayor
Lleva pintura en las manos y su mandil se asemeja a un lienzo por los trazos y manchas que ha dejado en él. La artista lagunera Nancy Ríos ha terminado su sesión matutina en el taller de pintura del Teatro Isauro Martínez (TIM), el cual imparte desde el presente año. Rodeada de algunas de sus obras, conversa con El Siglo sobre su próxima exposición titulada Metanoia, la cual montará en la galería Casa Maiko, ubicada en Madrid, España.
La muestra tendrá lugar del 19 al 23 de mayo, y estará conformada por nueve piezas abstractas, donde la pintora se ha puesto el reto de abandonar su zona de confort. Para ello, la artista tuvo que alejarse de la pulcritud de sus composiciones pictóricas y explorar nuevos territorios sobre el lienzo sin perder su esencia. Así se abrió campo entre colores más cálidos, otras formas, para verse a sí misma desde esas perspectivas.
“Ha sido todo un reto, bien grande. Hasta ahorita es uno de los retos más grandes que tengo”.
Metanoia (palabra en griego que significa “transformación del pensamiento”) será la primera exposición individual de Nancy Ríos en Europa. Anteriormente, ya ha participado en exposiciones colectivas en las ciudades italianas de Venecia y Roma, así como en la propia Madrid.
“Estoy tratando de enriquecer esas nueve obras utilizando tintas al alcohol en una, óleo en otra, acrílico en otra, betún de Judea, hoja de oro, pasteles, óleos en barra… todas, para que, independientemente de lo disruptivo de la exposición, también presentar la variedad de técnicas y no casarme solamente con una”.
Entre el mosaico de emociones plasmadas por la artista, resalta la búsqueda para encontrar el equilibrio emocional y vivencial, desde la pérdida hasta la alegría, pasando por etapas de motivación y evolución, con algún que otro guiño hacia la naturaleza.