
Nissan suspende nuevos pedidos de Infiniti desde México y frena recortes en Estados Unidos
El fabricante japonés de vehículos Nissan ha decidido dar marcha atrás a su plan de recortar la producción en una de sus plantas en Estados Unidos y suspenderá los nuevos pedidos estadounidenses de dos todoterrenos fabricados en México tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles estadounidenses al motor.
En el marco de su estrategia de reestructuración para solventar su delicada situación financiera, Nissan anunció a principios de año sus planes de reducir a finales de abril de dos a uno los turnos en su planta estadounidense de Smyrna, en el estado de Tennessee, donde produce su todoterreno Rogue, una decisión que ha optado por revertir ante la entrada en vigor ayer de los nuevos gravámenes.
"Actualmente, más de la mitad de nuestro volumen de ventas en EE.UU. proviene de nuestras plantas en Tennessee y Misisipi. Mantendremos dos turnos de producción del Nissan Rogue en nuestra planta de Smyrna manteniendo un volumen más localizado en EE.UU., libre de los nuevos aranceles automotrices", indicó este viernes a EFE una portavoz de la firma nipona.
La empresa automovilística también ha optado por suspender por el momento los nuevos pedidos para el mercado estadounidense de dos de sus modelos del todoterreno Infiniti, el QX50 y el QX55, fabricados en la planta de ensamblaje mexicana de COMPAS, en Aguascalientes, aunque espera que su producción continúe para otros mercados.
"La compañía cuenta actualmente con un amplio inventario en sus tiendas minoristas de EE.UU. que no se ve afectado por los nuevos aranceles. Seguiremos evaluando el impacto, así como las necesidades del mercado, para realizar ajustes adicionales a la producción", añadió la empresa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, viene implementando una serie de medidas agresivas en materia arancelaria desde que regresara a la Casa Blanca en enero, entre ellas la decisión de subir del 2,5 % al 27,5 % el gravamen para las importaciones estadounidenses de vehículos y autopartes.
Una de las primeras medidas de este tipo anunciadas fueron unos aranceles del 25 % a las importaciones procedentes de Canadá y México, que se encuentran suspendidos pero que de entrar en vigor tendrían un gran impacto sobre los fabricantes en esos países, entre ellos los nipones, que exportan desde el país latinoamericano una parte importante de sus vehículos al vecino Estados Unidos.
Como parte de su reestructuración bajo la nueva dirección del presidente Iván Espinosa, Nissan ha decidido dejar de fabricar vehículos en Argentina y consolidar su producción de camionetas pickup en México a partir de 2026.
Las acciones del fabricante japonés cayeron hoy un 5,17 % en la Bolsa de Tokio, tras la caída del 3,68 % de la víspera, en medio de la preocupación por las repercusiones de los aranceles de Trump.
Fabricantes de autos reportaban sólidas ventas en EEUU antes de entrar en vigor aranceles de Trump
Las principales compañías automotrices dijeron que las ventas aumentaron considerablemente en Estados Unidos en marzo, y la mayoría reportó incrementos de dos dígitos. Para algunas empresas, el sólido desempeño del mes pasado ayudó a compensar un arranque lento del año.
Los fabricantes de automóviles vendieron casi 1,6 millones de vehículos en Estados Unidos en marzo, un aumento del 13,6%. Esto llevó las ventas totales del primer trimestre a más de 3,9 millones de vehículos, informó Motorintelligence.com el martes. Casi todos los fabricantes de automóviles registraron un aumento en las ventas de vehículos eléctricos.
Lo que depara el futuro para los fabricantes de automóviles es incierto. El presidente estadounidense Donald Trump anunció aranceles del 25% sobre las importaciones de automóviles que entrarán en vigor el 3 de abril. Se prevé que los aranceles se extiendan a determinadas autopartes en las semanas siguientes, hasta el 3 de mayo. El aumento de impuestos significa que los fabricantes de automóviles podrían enfrentar costos más altos y menores ventas, aunque Trump argumenta que los aranceles llevarán a la apertura de más fábricas en Estados Unidos.
El analista de la industria automotriz Sam Abuelsamid, de Telemetry Insight, dijo que se esperaba que las cifras de marzo fueran más altas debido a algunas compras hechas antes de la imposición de aranceles, aunque las compras anticipadas probablemente estuvieron "limitadas en cierta medida por la asequibilidad y las altas tasas de interés".