
No se han registrado golpes de calor en Coahuila, asegura Secretaría de Salud del Estado
El Gobierno federal y el Estado de Coahuila generaron una confusión por información estadística referente a casos acumulados en lo que va de este año por daños a la salud por Temperaturas Naturales Extremas. Mientras la Dirección General de Epidemiología ya registró en su plataforma el primer caso de golpe de calor en Coahuila de este 2025, la Secretaría de Salud del Estado informó que no tienen reportada tal afección y que lo único que está notificado es un caso de deshidratación en el municipio de Saltillo.
Hasta la semana epidemiológica No. 15 (con corte al 12 de abril) y como parte de la temporada de calor 2025, la Secretaría de Salud federal tiene un acumulado de 143 casos de daños a la salud por temperaturas naturales extremas y cuatro defunciones en el país. En Coahuila, registraron un caso de golpe de calor y los rubros de deshidrataciones y de quemaduras, permanecen en ceros.
Por otro lado, y debido a las altas temperaturas que se registran en la región Lagunera, la Dirección de Salud Municipal de Torreón hizo un llamado a la ciudadanía a protegerse de los efectos del calor, sobre todo la población vulnerable como los niños y personas adultas mayores.
El titular de la dependencia, José Manuel Riveroll Duarte dijo que algunas de las recomendaciones para evitar un golpe de calor o deshidratación en los menores son proporcionarles un termo, de preferencia que sea de acero inoxidable, para que el agua natural o electrolito se mantenga a buena temperatura, aplicarles protector solar antes de salir de casa, evitar el consumo de comidas o bebidas saladas, ya que generan deshidratación, proveerlos de frutas, vestirlos con ropa ligera y evitar exponerlos al sol.
En el caso de los adultos mayores, además de las medidas anteriores, dijo que se recomienda no consumir bebidas alcohólicas, portar lentes de sol y utilizar sombrero o gorra.
El funcionario agregó que las enfermedades gastrointestinales son propias de esta temporada y que pueden significar un alto riesgo para niños y adultos mayores, por lo que sugirió lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir comida y después de ir al baño, así como evitar comer en la calle y desinfectar los alimentos.
Si usted requiere atención médica, puede comunicarse al teléfono 871 713 47 80 para agendar una cita o bien acudir al Hospital Municipal, ubicado en avenida Ocampo número 1167 oriente, colonia Segundo de Cobián Centro, entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz, en horario de 08:00 a 16:00 horas.