
La intención, es que las cooperativas y tienditas escolares, se sujeten a la nueva normativa para la venta de alimentos.
A partir de este sábado 29 de marzo de 2025, entra en vigor el Acuerdo emitido de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud federal para eliminación de la comida chatarra en 258 mil 689 escuelas públicas del país, en los niveles básico, media superior y de formación para el trabajo y superior.
El acuerdo, señala que su aplicación tendrá un plazo de 180 días naturales.
La intención, es que las cooperativas y tienditas escolares, se sujeten a la nueva normativa para la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional.
El acuerdo federal, señala que en las escuelas se fomentará el consumo de alimentos y bebidas que favorezcan la salud de las y los estudiantes, de acuerdo con las Guías Alimentarias. Además de que son principios de una alimentación adecuada: permite forzar de salud y bienestar, al mismo tiempo que protege el medio ambiente; debe ser fácil de alcanzar física y económicamente por todas y todos; debe ser inocua, es decir, que no cause enfermedades y es acorde a la cultura y tradiciones culinarias de las personas.
Con base en los principios de una alimentación adecuada, las escuelas deberán promover entre la comunidad educativa, la adopción de estilos de vida saludables a través de la orientación relacionada con la protección de la salud y la buena práctica alimentaria y pondrán énfasis en el consumo de verduras, frutas, semillas, alimentos y bebidas naturales, de la región y de temporada. También deben evitar la inclusión de verduras y frutas enlatadas, deshidratadas con azúcar, en escabeche, almíbar, garapiñadas, en conserva, fritas y adicionadas con sal o azúcares; prohibiendo las que sean acreedoras a sellos de advertencia por el exceso de macronutrientes o a leyendas, de acuerdo con la modificación a la NOM-051SCFI/SSA1-2010. De igual forma, promoverán el agua para uso y consumo humano como la opción saludable de hidratación y verificarán que los espacios donde se preparen, distribuyan y expendan los alimentos y bebidas cuenten con las condiciones que garanticen la salud y seguridad de la comunidad educativa, entre otros. El Gobierno de México, señala que serán considerados alimentos y bebidas no permitidas para la preparación, distribución y expendio en las escuelas aquellos que contengan los sellos y las leyendas que incluye el sistema de etiquetado frontal de advertencia.
En su respectivo ámbito de competencia, y en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, tanto las autoridades educativas y sanitarias estarán vigilantes de dicho acuerdo.
Si la autoridad escolar promueve, propicia o permite la preparación, distribución, expendio o difusión de publicidad de alimentos y bebidas no permitidos para las escuelas, habrá sanciones de acuerdo a las Leyes Generales de Educación y Salud. Se consideran multas por el equivalente a un monto mínimo de cien y hasta máximo de mil veces de la Unidad de Medida y Actualización así como Revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios, entre otras.