Nuevos casos de dengue en Piedras Negras pese al frío
Dado que durante lo que va del presente año suman dos casos confirmados de dengue y uno sospechoso, en la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila consideran que el mosquito que transmite dicha enfermedad, se ha vuelto resistente al frío.
Situación que fue abordada durante la reunión binacional de salud que se realizó en semanas anteriores y donde se daba cuenta, de la permanencia del vector, pese a las bajas temperaturas que se han registrado y que ha generado estos nuevos casos de dengue.
Fernanda Abril Hernández Medina, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 01, detalló que van dos casos confirmados, uno en la colonia Villa Fontana y otro en Año 2000; donde inclusive ya se implementaron las acciones correspondientes a un cerco sanitario; mientras esperan los resultados del caso sospechoso de la colonia Cumbres.
Precisó que, en el caso sospechoso, serán hasta la próxima semana cuando se realicen las fumigaciones correspondientes, pues para ello se pide a las familias que salgan de sus domicilios y esto no es posible actualmente, debido a las bajas temperaturas.
Detalló que los dos casos de dengue confirmados, se trata de pacientes adultos, ambulatorios, que ya se encuentran en casa, se les dio tratamiento sintomático y no fue necesaria su hospitalización; ambos fueron referidos de la Unidad Médico Familia Número 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Ahorita sí sigue habiendo presencia del mosco, porque seguimos teniendo pruebas, se sigue muestreando a los pacientes. La cuestión es que el mosco se mete a la casa, entonces el mosco va y se guarda en los closets, en la alacenas y allí esta el mosco", indicó la funcionaria municipal.
La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 01 refirió señalo que ya se tienen pláticas con la presidencia municipal de Piedras Negras, para coordinarse en el programa de descacharrización y presentarles su plan de trabajo en las colonias que han visto donde más problemas se han registrado.
Respecto a las fumigaciones, la funcionaria estatal señaló que se generó una estrategia en la Jurisdicción Sanitaria 01, que consiste en fumigar cuatro veces la misma colonia para bajar el control del mosco adulto volador.