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Pacientes del IMSS madrugan para obtener consulta vespertina

Derechohabientes de la UMF 80 deben anotarse con el vigilante desde las seis de la mañana para ser atendidos en la tarde

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Usuarios de la Unidad de Medicina Familiar Número 80 del Instituto Mexicano del Seguro Social, deben madrugar si desean acudir a consulta médica aun cuando les corresponde atenderse en el turno vespertino, por lo que se ven obligados a ir a anotarse con el vigilante a las seis de la mañana.

Este sistema, que se implementó desde finales de 2024 por las autoridades del IMSS, ha generado molestias y contratiempos a los derechohabientes, sobre todo aquellos que les corresponde el turno de la tarde, pues según lo que hicieron saber, tienen que estar a esa hora, de lo contrario pierden toda posibilidad de tener acceso a la consulta con su médico familiar.

Olivia es una persona que trabaja de lunes a viernes, su hora de entrada es a las siete de la mañana pero desde las cinco y media debe esperar el transporte de personal que la lleva hasta la empresa donde labora, en el sector de Ferropuertos.

El tener que ir a pedir turno a las seis de la mañana para que el médico la vea por la tarde, le impide disponer del servicio de transporte y tiene que pagar taxi o chofer de aplicación para llegar a tiempo, o definitivamente pedir el día porque en ocasiones, al llegar a la unidad médica ya hay fila y tiene que esperar su turno nada más para que el vigilante la anote y pueda acudir horas más tarde.

“Antes no era así, venía saliendo de mi trabajo y sin ningún problema”, según señaló, tras cuestionar que se apliquen estas medidas como una forma desesperada del IMSS de dar abasto a la sobredemanda de atención que se registra prácticamente en todas las clínicas y hospitales, y lo cual se ve reflejado en una atención deficiente a los usuarios.

Falta medicamento

Otros usuarios de esa misma clínica señalaron que no habían surtido toda la receta indicada por el médico, sin que les dijeran cuándo podrían acudir nuevamente a preguntar.

En la farmacia de la UMF número 80 fue abordado un pensionado, quien dijo que le dieron mucho paracetamol y metamizol sódico, pero no le entregaron el medicamento para la hipertensión arterial, por lo que tendría que ir a comprarlo a cualquier farmacia.

En su pasada visita a esta ciudad, el responsable del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), Valeriano Ibáñez de la Rosa dijo que las unidades médicas del IMSS contaban con un 93 por ciento de surtimiento de las recetas en la primera exhibición.

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Escrito en: IMSS Citas Turno Matutino Vespertino

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