Internacional Donald Trump Aranceles Sismo Myanmar

Ucrania

Pactan Trump y Putin pausa parcial a ataques en Ucrania, no hay modificaciones a condiciones para tregua

La Casa Blanca lo describió como el primer paso en un 'movimiento hacia la paz'

Pactan Trump y Putin pausa parcial a ataques en Ucrania, no hay modificaciones a condiciones para tregua

Pactan Trump y Putin pausa parcial a ataques en Ucrania, no hay modificaciones a condiciones para tregua

EL SIGLO DE TORREÓN | AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron el martes una pausa inmediata en los ataques contra la infraestructura energética en la guerra de Ucrania, pero el mandatario ruso no dio el visto bueno a una más amplia de 30 días en los combates que el gobierno estadounidense ha propuesto.

La Casa Blanca lo describió como el primer paso en un "movimiento hacia la paz" que espera que eventualmente incluya un alto el fuego marítimo en el mar Negro y un fin completo y duradero a los combates.

Durante una extensa conversación telefónica entre los mandatarios, Putin reiteró su exigencia de poner fin a la asistencia militar y de inteligencia extranjera a Ucrania, según el Kremlin.

Y no hubo indicios de que haya modificado sus condiciones para un posible acuerdo de paz, que son ardorosamente rechazadas por Kiev. Rusia quiere que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones que Moscú se ha anexado pero que no ha capturado completamente, que renuncie a cualquier perspectiva de unirse a la OTAN y que reduzca drásticamente su ejército .

Poco después de que la llamada terminara, sonaron alertas de ataque aéreo en Kiev, seguidas de explosiones en la ciudad. Las autoridades locales instaron a la gente a buscar refugio.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo a los periodistas que Ucrania está abierta a cualquier propuesta que conduzca a una paz sostenible y justa, pero enfatizó la necesidad de total transparencia en las discusiones.

Zelenski dijo que estaba buscando más detalles sobre lo que Putin y Trump acordaron, pero rechazó la demanda de Putin de detener la ayuda militar y de inteligencia a Ucrania, advirtiendo que tal movimiento debilitaría a Ucrania .

"Necesitamos entender de qué trata la conversación", dijo Zelenski. "¿Cuáles son los detalles? Y con suerte, estaremos completamente informados, y nuestros socios discutirán todo con nosotros".

"Hay dos lados en esta guerra: Rusia y Ucrania. Intentar negociar sin Ucrania, en mi opinión, no será productivo", añadió.

Los funcionarios ucranianos habían propuesto un alto el fuego que cubriera el Mar Negro y los ataques con misiles de largo alcance, así como la liberación de prisioneros.

Trump inmediatamente celebró los desarrollos del martes, que consideró un paso importante hacia su objetivo final de poner fin a la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Acabamos de acordar un alto el fuego inmediato en toda la energía e infraestructura, con el entendimiento de que trabajaremos rápidamente para lograr un alto el fuego completo y, en última instancia, un fin a esta guerra tan horrible entre Rusia y Ucrania", publicó Trump en redes sociales tras su llamada.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania EUA EU OTAN Unión Europea Rusia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pactan Trump y Putin pausa parcial a ataques en Ucrania, no hay modificaciones a condiciones para tregua

Clasificados

ID: 2370218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx