
Es importante lavar las manos antes y después de manipular carne de aves y huevos crudos, no usar la misma superficie ni el cuchillo que se usó con la carne cruda y no colocar la carne cocida en el mismo plato o superficie donde estuvo antes de cocinarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó ayer que los estudios médicos que se realizaron a los padres de la niña de tres años de Gómez Palacio con influenza aviar A (H5N1) dieron negativo a la enfermedad.
Mediante un comunicado oficial, dieron a conocer que se mantienen en coordinación con el Gobierno federal para atender el tema y que desde el primer momento, este último activó los protocolos establecidos en materia de vigilancia epidemiológica.
Señalaron que la autoridad estatal ha brindado total colaboración en el cumplimiento de las acciones que marca el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sisver), incluyendo visitas técnicas, supervisiones en campo, coordinación interestatal, establecimiento de cerco epidemiológico en la zona, rastreo y seguimiento de contactos, toma de muestras y supervisión médica, así como monitoreo sanitario de aves.
Mencionaron que actualmente, personal especializado federal y estatal se encuentran trabajando en la zona, siguiendo las medidas correspondientes para el control del brote. "Reiteramos que esta situación se está abordando con seriedad, responsabilidad y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, con el objetivo de proteger la salud de la población. Pedimos a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar la difusión de información no verificada", dice el comunicado.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la distribución geográfica de casos humanos de influenza A(H5N1) por país y nivel subnacional en la región de las Américas. En dicha actualización y con corte al 4 de abril de 2025, se han notificado 72 casos de influenza aviar, de los cuales 70 se concentraron en Estados Unidos (incluido un fallecimiento), uno en Canadá y uno en México, en el estado de Durango, específicamente en el municipio de Gómez Palacio.
Respecto a la frecuencia de síntomas clínicos entre casos humanos de influenza A(H5N1) en la región de las Américas (n=72), la OMS señala que el 72.2% de los pacientes presentaron conjuntivitis, un 36.1% fiebre, un 22.2% tos, un 16.7% dolor de cabeza, 13.9% mialgia, un 11.1% dolor de garganta y un 4.2% dificultad para respirar. Un 4.2% rinorrea, 4.2% náuseas, 2.8% vómitos, 2.8% fatiga y 1.4% mareos.
La OMS señala que los datos se actualizan dinámicamente a medida que se informan nuevos casos y que los números mostrados reflejan la información más reciente disponible y están sujetos a cambios a medida que se reciben o detectan informes adicionales.
En cuanto a los brotes en aves silvestres, aves de corral o domésticas, mamíferos silvestres y mamíferos domésticos en la región de las Américas y de acuerdo Informes de la Organización Mundial de Sanidad Animal, se contabilizan mil 900 de los cuales, 17 se concentran en México. Esto último, con fecha del 1 de enero de 2024 al 16 de marzo de 2025.
En México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, desde ayer han emitido información sobre la gripe aviar en humanos. Detallaron que los síntomas comunes son la fiebre, sensación de escalofríos por fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, ojos rojos, irritados o con lagrimeo, secreción o congestión nasal, dolor de cuerpo o muscular o diarrea. Ante este cuadro, es necesario solicitar atención médica.
Agregaron que al cocinar la carne de ave, la temperatura debe alcanzar los 70 grados centígrados en todas sus partes para que deje de estar rosada. De igual manera, es importante lavar las manos con agua y jabón antes y después de manipular carne de aves y huevos crudos, no usar la misma superficie ni el cuchillo que se usó con la carne cruda y no colocar la carne cocida en el mismo plato o superficie donde estuvo antes de cocinarse. También se recomienda cocinar bien los huevos, carne de aves y productos provenientes de aves. Hacen énfasis en que comer la carne de ave cruda o mal cocida, puede enfermarles.
Según la OPS/OMS, es poco frecuente que las personas se enfermen con gripe aviar, sin embargo, quienes por su trabajo o motivos recreacionales tienen contacto cercano con aves y corrales, deben tomar precauciones. Si usted tiene aves de corral, use equipos de protección personal.
¿QUÉ ES LA INFLUENZA AVIAR?
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
La OMS dice que la manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.