Madres de familia de la escuela primaria Gral. Álvaro Obregón de la colonia Compresora de Torreón realizaron un bloqueo esta mañana para protestar por un supuesto centro de transferencia que habilitó el Municipio a espaldas del plantel y donde esta semana se registró un incendio.
El humo se coló a las aulas por lo que se cumplieron dos días de que 107 niños y niñas se quedaron sin clases, aunado a que señalan que en la escuela y a raíz de esta situación, se ha reportado fauna nociva como moscas y ratones.
La institución se ubica entre las calles Profr. Alejandro Casas y Gustavo A. Madero pero el bloqueo se realizó a la altura del bulevar Laguna, rumbo al Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera. Las madres llevaron pancartas que decían: “Fuera los basureros, no a la contaminación para nuestros niños” y “Exigimos seguridad para nuestros niños”.
Haydée López, una madre de familia dijo que es importante que el Municipio considere que la barda perimetral del centro de transferencia colinda con la escuela por lo que el humo del incendio incrementa la probabilidad de que los menores se enfermen.
“Es un olor insoportable, entonces nosotros lo que primero que les pedimos fue que removieran toda esa maleza y basura y que sofocaran muy bien el incendio porque pasó la madrugada del martes y ahorita todavía hay humo, no se puede estar en la escuela. Ayer con el viento que hubo se volvió a prender otra vez, es ilógico ponerlo atrás de una escuela, hay niños asmáticos y enfermos del hígado, ¡imagínese!”, expuso. Al lugar acudió personal de la Dirección de Atención Ciudadana y los quejosos le pidieron que se retirara el centro de transferencia, sin embargo, les comentaron que no era posible pero que para evitar afectaciones, limitarían la zona a 20 metros de distancia de la barda de la escuela, con ballenas o piezas de concreto. También les prometieron realizar labores de limpieza y que asignarán a una persona para tareas de vigilancia.
Sobre esta problemática, Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en la región, dijo que la petición de los padres de familia es que se remueva el centro e informó que ya tuvo comunicación con el secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem Guerrero, quien tiene toda la disposición de atender el asunto. “Incluso envió a personal de Protección Civil para que atendiera a los padres de familia y se despejaran algunas dudas, pero lo más importante es que no corran riesgos nuestros alumnos ni nuestros maestros y que por ningún motivo tengamos que estar suspendiendo clases”, concluyó.

Padres de familia realizan bloqueo para exigir a Municipio que retire centro de transferencia