
Paquita la del Barrio: ¿Quién era el hombre a quien dedicó 'Rata de dos patas'?
Por excelencia, los himnos de despecho incluyen las canciones a las que Paquita la del Barrio dio vida a través de su fuerte interpretación. Entre ellos, destaca su éxito más icónico: "Rata de dos patas", el cual tiene nombre y apellido.
Sin vacilar, Francisca Viveros Barradas ha expuesto en diversas entrevistas que la pieza está dedicada a Alfonso Martínez, su segunda pareja, una relación plagada de sufrimiento, engaño e infidelidades.
Sus vivencias fueron la fuente de su inspiración que dieron origen a su manera de interpretar las canciones que hoy conocemos sobre traición, desamor y empoderamiento.
La mente detrás de la letra de "Rata de dos patas", y de más de 60 canciones que interpretó la cantante, fue el compositor Manuel Eduardo Toscano, quien se inspiró en el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
Paquita encontró en dicha canción el refugio para descargar el coraje por las traiciones de parte de la pareja con quien permaneció tres décadas.
¿Cómo nació la frase ‘Me estás oyendo inútil’?
Tras una relación turbulenta de casi una década con Miguel Gerardo Magaña, tesorero del registro civil de Alto Lucero, la cantante mexicana decidió probar suerte en la capital.
En los inicios de su carrera, la artista se presentaba en un restaurante ubicado en la colonia guerrero de la ahora Ciudad de México.
Durante una entrevista para Historias Engarzadas, la veracruzana narra que se encontraba enfadada con Alfonso por su ausencia, no sólo en sus presentaciones, sino en su vida.
Fue en uno de sus shows cuando Alfonso entró al restaurante y Paquita comenzó a quitarse sus anillos para luego lanzarlos hacia donde se encontraba él.
"Un domingo que tenía que cantar con todo mi dolor, entró él. Exactamente en la mitad de la canción. Fue ahí cuando se me ocurrió gritarle 'Me estás oyendo inútil'", narró.
Su peculiar forma de interpretar cautivó al público mexicano que hoy entona sus canciones como himnos de desprecio y despecho.