En lo que va de este año, el Organismo Supervisor de Limpieza ha emitido 40 actas de notificación y multa a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) por fallas en el servicio de recolección de basura y limpieza de la ciudad. En 2024 fueron más de 400.
Aunque las multas son mínimas, considerando el costo que representa al Municipio el contrato por la prestación de los servicios, y que este año alcanza una facturación de 33 millones de pesos mensuales con el aumento autorizado del ocho por ciento, se deja un precedente de que se está vigilando y actuando para que se mejore.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar dijo que “más que sancionar, lo que buscamos es inhibir las malas prácticas y mejore la prestación del servicio, la ciudadanía merece un servicio de calidad y por eso es importante hacer valer el contrato”.
Dicho contrato data de la década de los noventa, que respecto al tema de la supervisión y las sanciones otorga un plazo de hasta cinco días para que la concesionaria haga las correcciones necesarias de las fallas o irregularidades que se les señalan.
Es decir, no considera aspectos que en la actualidad facilitan la presentación de evidencias cuando PASA está incurriendo en fallas, como las redes sociales, la georreferenciación y las imágenes que se pueden enviar directamente por WhatsApp, lo que debería provocar una respuesta más eficiente e inmediata en atención a esas irregularidades.
Fue a partir del año pasado cuando el Organismo Supervisor de Limpieza comenzó a ponerse más estricto y a aplicar multas, adicionales a la conciliación que se daba mes con mes para hacer las correcciones en atención a las quejas que se exponían, como una forma de hacer valer el contrato y tratar de compensar el alto costo del servicio.
“Este año van 40 actas en dos meses, el año pasado fueron 400, pero si se compara con 28 años hacia atrás en los que no se levantaron ni 30 actas, esto habla de que se está supervisando el trabajo”, indicó el director de Servicios Públicos.
En el Organismo Supervisor de Limpieza están representados la empresa, autoridades municipales y el sector empresarial.
Licitación, en segundo semestre
Después de que el año pasado el Cabildo respaldó la decisión del alcalde, Román Alberto Cepeda de negar a PASA la extensión del contrato otros 15 años, a partir del segundo semestre de 2025 deberá empezar a trabajarse en una nueva licitación pública para la concesión del servicio de limpieza en Torreón.
A decir de Villarreal Cuéllar, el contrato deberá responder a necesidades actuales de la ciudad e incluir disposiciones internacionales en materia de cuidado del medio ambiente y para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Medidas como el reciclaje, el aprovechamiento del biogás en la generación de energía, entre otras prácticas que responden a acuerdos y tratados internacionales, tendrán que incorporarse en el nuevo contrato de concesión, pues Torreón tiene que estar a la vanguardia en el cumplimiento de esas disposiciones y responder a las necesidades de sus habitantes.
“Torreón es una de las ciudades más seguras del país, queremos ser también la más limpia del norte de México; para eso necesitamos un servicio de excelencia”, señaló el funcionario.
El contrato por el servicio de limpieza, que data de 1994, vencerá en marzo de 2026, por lo que meses antes tendrá que emitirse la licitación y a más tardar en febrero del próximo año, haber emitido un fallo sobre la empresa que resulte ganadora.
Para la elaboración de las bases de la convocatoria, el contrato y todo lo relacionado con la licitación, deberá integrarse una comisión mixta con los titulares de la Tesorería Municipal, Dirección Jurídica, la Dirección de Servicios Públicos y demás áreas involucradas.