
PASA: experiencia al servicio de Torreón
Fundada el 14 de noviembre de 1991 en Monterrey, con la finalidad de ser un pilar en el cuidado del medio ambiente, Promotora Ambiental (PASA) tiene presencia en 40 ciudades dentro del territorio nacional y en el extranjero, en países como Panamá y Costa Rica.
Héctor Gámez López, gerente general de PASA, menciona que la empresa tiene 30 años de operar en Torreón, en donde se han encargado de manera oportuna de la recolección y el adecuado tratamiento de los residuos de los más de 760 mil habitantes de la ciudad.
“Atendemos al 100 por ciento la recolección de los residuos sólidos urbanos a la población en general, que son alrededor de 730 mil habitantes que comprenden el municipio de Torreón”, dice.
Lo anterior se traduce a 630 toneladas de basura recogidas de manera diaria, más de 15 mil en todo el mes, que es llevada al relleno sanitario, ubicado en Matamoros. A esto se suma su servicio de barrido manual, en el que se barren más de 14 mil kilómetros mensuales repartidos en el primer, segundo y tercer cuadro de la ciudad.
Colaboradores
Para cumplir sus objetivos, PASA cuenta con más de 580 colaboradores, entre plantilla operativa y administrativa, solo para atender Torreón. Estos colaboradores realizan programas de capacitación continua, a fin de mejorar la práctica segura de las operaciones, eficiencia y el manejo adecuado de residuos.
Esta labor humana es posible, en buena medida, gracias al trabajo conjunto:
“Contribuimos con la comunidad de tal manera de que la ciudad se vea en buenas condiciones de salud, de imagen, para que no haya basura por todas partes. También tiene mucho que ver la participación de la ciudadanía, para que coopere y respete los horarios de recolección”.
De igual modo, la empresa cuenta con el sistema Universidad PASA, que privilegia la enseñanza y formación, así como identificación de los valores de la empresa, que permite que a sus colaboradores desarrollar su potencial y ascender de puesto, con lo que pueden entrar como ayudantes y crecer para alcanzar un nivel administrativo de supervisión.
Tecnología al servicio
A fin de obtener mejores resultados, PASA usa diferentes sistemas de recolección. Uno es el de carga trasera, encargado de la mayor parte de colonias en el municipio. Otro es el carga frontal, con contenedores de tres o seis metros cúbicos que son dedicados a edificios o lugares en donde se complique la recolección en acera. El último es sistema de roll-off, que usa equipos de mayor capacidad, de 14 a 36 metros cúbicos, que suelen destinarse a lugares en donde hay mayor movimiento, como espacios públicos o plazas.
A esto se suma tecnología de seguimiento destinada a garantizar el adecuado servicio, como GPS, además de un sistema de compactación avanzada, a fin de hacer más eficiente la recolección.
“Y en ese sentido, aseguramos la eliminación de impacto de contaminación, ya sea en la ciudad o en el lugar de disponibilidad. Esto se ha podido lograr por nuestros valores: el primero es el cumplimiento del servicio, la excelencia que hemos demostrado a través de los más de 30 años de operar en Torreón. También está la presencia y la experiencia, aspectos que nos permiten ofrecer soluciones integrales de manejo de residuos, enfocándonos en la mejora y en la calidad de los servicios y adaptándonos a las necesidades cambiantes en las ciudades”, dice.