Peñoles.
La generación de proyectos mineros es una actividad clave en la estrategia de crecimiento orgánico de Industrias Peñoles. Por esta razón, la empresa invierte de manera continua en exploración a lo largo de los ciclos económicos y de precios de los metales.
“Para llevar a cabo la exploración de yacimientos polimetálicos y de cobre, se cuenta con un grupo de profesionales de geología encargados de identificar zonas potenciales de recursos minerales en México, Chile y Perú”, destaca Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
Los geólogos realizan labores de prospección, detección, desarrollo de nuevos proyectos y evaluación de oportunidades mediante estudios en etapas tempranas de exploración. Todo esto con el objetivo de contar con un portafolio permanente de proyectos y prospectos en diferentes etapas de desarrollo.
En específico, realizan exploración directa con perforaciones, así como trabajos de geología, geoquímica y geofísica en prospectos para su posterior investigación con barrenos y consecuente evaluación. Estos estudios detallados sirven para identificar la composición y calidad de los depósitos minerales. Para realizar sus labores, se apoyan en procedimientos y protocolos que aseguran que su labor se realice con ética y conforme a la Política de Sostenibilidad de la empresa.
Las brigadas de exploración, que son el primer contacto de la empresa con las comunidades, realizan su trabajo con pleno respeto al medio ambiente, cumpliendo con todos los requisitos y obligaciones que marcan las leyes aplicables a cada etapa. Ocasionalmente para realizar su trabajo de campo, estas brigadas enfrentan condiciones adversas del clima, terrenos abruptos y exposición a fauna peligrosa.
Los geólogos también tienen un papel fundamental en la seguridad de las operaciones mineras, ya que aportan análisis preventivos en evaluación del terreno, hidrogeológicos y de riesgos sísmicos, así como un monitoreo constante y diseño de soporte estructural.
El equipo de exploración de Peñoles actualmente está integrado por 54 geólogos y 63 auxiliares, distribuidos en tres gerencias regionales ubicadas en Metepec, Estado de México; Hermosillo, Sonora y Torreón, Coahuila.