Pentágono planea desplegar hasta mil 500 militares en frontera sur de Estados Unidos con México
El Pentágono planea desplegar hasta mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera sur de Estados Unidos con México en "el futuro cercano".
El endurecimiento de la frontera durante el gobierno de Donald Trump quien el pasado lunes declaró una emergencia nacional, comienza a tomar forma, luego de que el presidente suspendiera la entrada de solicitantes de asilo y anunciara el despliegue de redadas para deportar masivamente a migrantes que no tienen un estatus legal en el país.
La orden de desplegar a las tropas se espera sea firmada este martes por el secretario de Defensa en funciones Robert Salesses. Una fuente consultada por la agencia de noticias AP reveló que los militares adicionales apoyarán a los agentes de inmigración, en logística, transporte y construcción de barreras.
El despliegue es resultado de una de las decenas de decretos firmados por Donald Trump el primer día de su mandato a fin de controlar la migración. Otras acciones incluyen intentar acabar con el derecho de nacionalidad por nacimiento.
El diario Huffpost tachó de “más política que práctica” las acciones de Donald Trump, ya que el cruce ilegal durante la administración pasada de Joe Biden ha sido de los más bajos en cinco años.