Sequía. (ARCHIVO)
Arranca el 2025 con un incremento de 6.9 por ciento en la afectación por sequía en el territorio nacional, por lo que un 38.1% de México tiene sequía de moderada a excepcional, con respecto a lo cuantificado a mediados de diciembre de 2024.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que en Coahuila la superficie afectada aumentó de 47.4% a 55.3%, mientras que en Durango era de 76.9% y subió a 87.2%.
El Monitor de Sequía reporta que en Durango hay 8 municipios con sequía moderada, 11 con severa, 5 con extrema y 10 con sequía excepcional, 34 en total que han sido impactados. En Coahuila hay 16 municipios con sequía moderada, 3 en severa, 2 en excepcional, 21 en total.
Cabe mencionar que a mediados de diciembre eran 30 los municipios afectados en Durango y 18 en Coahuila.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en la segunda quincena de diciembre de 2024, las lluvias por arriba del promedio se concentraron sobre regiones puntuales del sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
Dichas lluvias fueron generadas por el ingreso de seis frentes fríos (número 15 al 20), el aporte de humedad del golfo de México, además de las corrientes en chorro polar y subtropical, en combinación con una vaguada polar. A su vez, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantuvo ambiente vespertino cálido sobre la mayor parte de México; así como cielo despejado y sin lluvia, principalmente en el noroeste del país, la Mesa del Norte y parte de la Mesa Central, por lo que en estas regiones se observó la permanencia y el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema.
El Monitor indica que, en el país, se incrementó de 274 a 286 el número de municipios afectados por la sequía, de los cuáles, 95 atraviesan por sequía moderada, 77 están en severa, 67 en extrema y 47 en excepcional. Además, hay 136 municipios que se encuentran en un rango de anormalmente seco.