Albergues que se acondicionaron para este temporada. (GUADALUPE MIRANDA)
Pese a que el termómetro alcanzó hasta los 2 grados bajo cero en el municipio de Matamoros en las primeras horas de este miércoles 22, los tres albergues que se acondicionaron para este temporada, no se reportó la asistencia de alguna persona en situación vulnerable o familias.
Los espacios que se acondicionaron como albergues y que se mantendrán durante la temporada, se localizan: En el área sur en las oficinas de Servicios Múltiples en el ejido de Congregación Hidalgo; mientras que en el área norte, es en la casera de Policía y Bomberos del ejido Coyote, en tanto que el sector centro, es en Ciudad DIF, ubicado a unos metros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Luis Humberto Ramírez Reyes, director general del DIF Matamoros, detalló que durante los últimos días, que han sido los más fríos de la temporada, dijo que nadie ha acudido, ni las personas en situación de calle que han sido detectadas durante los rondines de vigilancia por parte de la Policía Municipal.
“Se le ha invitado a la gente en situación vulnerable al albergue no hemos obtenido respuesta, lamentablemente no quieren acudir, pero les hemos facilitado cobijas para tratar de aminorar el clima extremo que se ha sentido en la región. Aunque las familias que sí han acudido al albergue, ha sido solo para solicitar apoyo con cobijas”, comentó el funcionario.
También dijo que se les ha entregado huevo y despensas a los que se han dado cita en este espacio, que cuenta con una capacidad de hasta siete personas. De acudir, además de tener un lugar donde dormir y cobijas, se les proporciona alimento y bebidas calientes para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas.
Por otra parte comentó que como parte del operativo Invierno 2025, se les pidió a las diferentes dependencias del Ayuntamiento que donaran ropa de invierno, y lo que se logró reunir, se comenzó a repartir desde este lunes en las comunidades más necesitadas del municipio.
“Empezamos el lunes y ahorita estamos armando los paquetes para seguir visitando los ejidos. Fueron un aproximad de 8 mil a 10 mil prendas entre chamarras, sudaderas, pantaloneras para todas las edades en excelentes condiciones”, aseguró el director del DIF Matamoros.
Para facilitar el trabajo de entrega, se llevó a cabo una selección de las prendas, ya que entre lo recibido había ropa de verano, la cual fue descartada por el momento.
Desde el lunes se han visitado cerca de 10 comunidades para hacer entrega de la ropa de invierno y así puedan enfrentar las bajas temperaturas, con el apoyo de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, así como de Salud Municipal ya que también se lleva a una brigada de atención a la salud en caso necesario.