Es cuestión de los consumidores que puedan reportar a las gasolineras. (ARCHIVO)
La Profeco llamó a los consumidores a buscar los mejores precios en todos los productos y servicios, así como reportar a las gasolineras que se "vuelen la barda" en cuestión de los precios.
Galio Vega Abrego, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Torreón, dijo que no se cuenta con ningún reporte de gasolineras en este municipio que incurran en irregularidades en la entrega de litros completos, tampoco a nivel estatal.
"No tenemos reportes aquí, de hecho en Coahuila, hasta el momento, no se ha colocado ninguna lona", manifestó.
Por exceder el indicador de ganancia en el precio de la gasolina regular y no tener visible el permiso para la venta de combustibles, Profeco ha colocado sellos de advertencia y lonas con la leyenda "No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios" en algunas gasolineras del país, en estaciones de Monterrey, León, Durango y la Ciudad de México.
En todos los casos, la acción fue resultado de visitas de verificación que realizó personal de la Profeco de conformidad con el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en las que requirió documentación para que el proveedor justifique el incremento de precios.
Estas acciones no implican la clausura de las gasolineras, sino únicamente es una medida de advertencia, derivado a que la conducta de los proveedores podría constituir una afectación a la economía de las personas consumidoras.
Vega Abrego señaló que es cuestión de los consumidores que puedan reportar a las gasolineras que se "vuelen la barda". Recordó que el organismo cuenta con el programa de Quien es Quien en los Precios, donde los interesados pueden comparar tanto el precio de las gasolineras, como del distintos productos de la canasta básica.
"Esto para estar bien asesorados, buscar los precios competitivos, nosotros como Profeco no podemos imponer algún tipo de costo, pero como consumidores, sí podemos elegir, hacer una elección sabia de dónde comprar los productos, donde nos den el mejor precio", expresó el delegado.
El funcionario invitó a los negocios a realizar las calibraciones de sus básculas en este año que recién inicia, a fin de que se den litros y kilos completos a los consumidores.
"Ahorita traemos el tema muy muy enfocado con las gasolinas, entonces los invito a respetar ahí, que se den litros de litro, también el gas LP, ahorita que está más frío, kilos de kilo", comentó.
Señaló que existen otras unidades de verificación particulares pero Profeco es la más económica.