
Piden medidas más drásticas para ambulantes invaden banquetas
A unos minutos de que se había realizado el recorrido de supervisión por el Centro de Torreón para garantizar el paso de los peatones, los vendedores ambulantes volvieron a colocar su mercancía y a obstruir las banquetas, por lo que el Consejo Consultivo de Vialidad hizo un llamado a las autoridades para que endurecieran las medidas en función de la regulación.
Albino Belmontes Álvarez, presidente del Consejo de Vialidad, señaló que se volvió a recorrer el lugar más tarde y otra vez ya se habían extendido los puestos: "Como que ya es una dinámica, que ellos saben que pasan los inspectores, les hacen la recomendación, se retiran, ellos retiran su mercancía y ya después de que pasa la autoridad, nuevamente se vuelven a reinstalar".
En este sentido, llamó a las autoridades a que se ejerza alguna sanción, pues los comerciantes no atendieron la recomendación verbal.
"Más bien amerita sanciones un poquito más drásticas, por lo pronto económicas y hasta a lo mejor llegar y quitarles el derecho de que ellos puedan ahí vender ahí su producto", expuso.
El Consejo vial y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) solicitaron un recorrido de supervisión por la avenida Hidalgo en términos de la presencia de vendedores ambulantes que exceden los límites de su puesto y obstruyen el paso peatonal, además de implicar una competencia desleal para los negocios formales.
Con la participación de inspectores de Plazas y Mercados, se hizo la revisión en los módulos de la calle Cepeda, donde se observó que el espacio para el paso de la gente es muy angosto, por lo que se solicitó a los comerciantes retirar la mercancía que se colocó en el área excedente de su puesto; los vendedores atendieron rápidamente el retiro, sin embargo, apenas habían recorrido los inspectores algunos metros cuando los mismos ambulantes regresaron la mercancía para volver a obstaculizar las banquetas.
El Consejo de Vialidad solicitó el dispositivo debido a la preocupación por la movilidad en la avenida Hidalgo, donde la gente prácticamente no puede pasar porque los vendedores informales están rebasando su espacio e invaden el área para el peatón. Subrayó que no deben estar ocupando toda la banqueta con su mercancía, pues tener al menos un metro libre para el paso de la gente, de lo contrario se ven obligados a bajar al arroyo vehicular y poner en riesgo su integridad.
Se solicitó el operativo en el Centro como un inicio, pero la idea es extenderlo a toda la ciudad.
Por su parte, el sector comercio manifestó que se percibe un aumento generalizado en el ambulantaje, tanto en el Centro de Torreón como en las colonias y la periferia, por lo que solicitarán a las autoridades municipales una mayor regulación de esta problemática, además de invitar a los informales a que se sumen a la legalidad.
Fidel Villanueva Tarín, vicepresidente de servicios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, insistió en que se debe revisar la legalidad, porque esto cuesta.