El presidente electo Donald Trump. (ARCHIVO)
El cuarto aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos registrado el 6 de enero de 2021 ofrece un nuevo enfoque al tiempo que los legisladores se preparan para la posibilidad de que el presidente electo Donald Trump pronto indulte a muchas de las más de 1.500 personas acusadas de delitos por sus actos relacionados con el motín.
Trump anunció que indultará a los alborotadores el "Día 1" de su presidencia, que comienza el 20 de enero.
"Lo más probable es que lo haga muy rápido", dijo recientemente en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC. Añadió que "esas personas han sufrido mucho y durante mucho tiempo. Y puede que haya algunas excepciones. Tengo que revisar. Pero, ya saben, si alguien fue radical o loco".
Su promesa, hecha a lo largo de su campaña para la Casa Blanca, está influyendo en los eventos del lunes en un momento en que los legisladores se reúnen para certificar una elección presidencial por primera vez desde 2021, cuando los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio y detuvieron temporalmente la certificación de una elección que perdió ante el demócrata Joe Biden.
La congresista Marjorie Taylor Greene, republicana por Georgia, dijo que ha dialogado extensamente con Trump y está presionándolo para que indulte a todos los que participaron en el asalto. Pocos republicanos van tan lejos, pero muchos creen que es apropiado que Trump considere los indultos caso por caso.