
Piden transparencia y reunión del Consejo en el Instituto 18 de Marzo
Rubén Darío Carranza Askins, catedrático del Instituto 18 de Marzo demandó que la dirección convoque a reunión del Consejo Directivo de la institución, además de que cumpla una serie de compromisos que se firmaron desde septiembre del año pasado con la delegación sindical D-II-2.
Mediante un escrito, el quejoso dio a conocer que el director, Jesús Orozco Rodríguez fue nombrado desde noviembre de 2022 y hasta la fecha ha omitido convocar a reunión del Consejo, conforme establece la Ley Orgánica que data de 1940, así como en su reforma a la Ley Orgánica de 1980.
Por ese motivo tampoco se ha nombrado a las comisiones permanentes y especiales, ni se ha rendido un informe sobre el manejo de recursos financieros del Instituto.
Otra de las peticiones es que se rinda un informe detallado de los resultados de las auditorías que se han practicado por parte de la Secretaría de Contraloría del Estado y por el órgano auditor externo, así como las observaciones emitidas al respecto de los nuevos contratos y compensaciones.
El escrito firmado por Carranza Askins señala también que se debe informar sobre las compensaciones y contratos del periodo 2024-2025 que se pagan por ingresos propios del Instituto 18 de Marzo.
Informe de las nuevas contrataciones de personal 2025, así como del proceso proceso para llevar a cabo el descuento de inasistencias y retardos, toda vez que el pasado 27 de febrero se envió documento signado por el director, en el cual hay algunas situaciones pertinentes a aclaración.
De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas en su Capítulo II, sobre Principios y Directrices que rigen la actuación de los Servidores Públicos, los servidores públicos deben observar en el desempeño de su empleo, la rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público, atendiendo los reglamentos y disposiciones de la institución.
Recordó también que en septiembre pasado, hubo una reunión entre el director y la representación sindical, en la que se establecieron una serie de acuerdos que no se han atendido, como el dar seguimiento a las auditorías, respetar los nombramientos en distintas áreas, realizar reuniones antes de que hubiese terminado el año, entre otros.
Se trabaja en reordenamiento
Por su parte, el director del plantel dijo que desde su llegada a la institución, se ha estado trabajando en el reordenamiento de diferentes áreas y procedimientos a nivel interno, los que una vez concluidos se presentarán al comité de docentes.
Según señaló, las auditorías se solicitaron para conocer el estado de las finanzas, solventar y resolver posibles irregularidades o desviaciones.
Los resultados de dichas revisiones arrojaron que hay detalles de procedimiento que se deben corregir, ya que no se cuenta con procedimientos que contribuyan a un ordenamiento administrativo.
Por ejemplo, citó, no se cuenta con un comité de adquisiciones, lo cual se tenía pero se dejó de operar.
Otras observaciones fueron en el sentido de que cada proyecto de inversión debe contar con un mínimo de tres cotizaciones, y en caso de rebasar los 800 mil pesos se debe someter a licitación pública; además, para cualquier proyecto de obra se debe tener la autorización del Instituto de Infraestructura Física del Estado de Durango (Inifeed), entre otros detalles.
También se debe contar con un tabulador de sueldos y contar con contratos elaborados, los cuales no se tienen desde hace años pese a que, si bien el gobierno estatal es el que paga los sueldos de los trabajadores, la institución otorga algunas compensaciones.
Tampoco hay tabulador de dichas compensaciones y no se cuenta con un comité de becas, por lo que no está reglamentado el descuento o condonación que se aplica a los estudiantes que son hijos de maestros o trabajadores.