Marcelo Torres Cofiño (ARCHIVO)
El diputado federal Marcelo Torres Cofiño señaló que, si bien el Plan México presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum ofrece una lista de buenas intenciones, la realidad demuestra que no son viables.
"Es una lista de buenos deseos, todos inalcanzables con la 4T, tal y como lo demuestran las cifras. Por ejemplo, para llegar a ser la economía 10 en el mundo, tendríamos que crecer a un ritmo de 5% anual. Nada más lejano que eso. Con las reformas y la incertidumbre que Morena y aliados han sembrado entre los inversionistas, la economía mexicana está en plena desaceleración. En todo el sexenio pasado se creció 0.9%; este 2025, si bien nos va, estaremos cuando mucho en 1.5%. Pero, muy probablemente sea menos. Y doy otro ejemplo, la inversión fija bruta tendría que ser de, por lo menos, 25% con respecto al PIB. En 2023, con el rebote postpandemia y la relocalización alcanzó 24%, pero, luego se contrajo a niveles normales de alrededor de 20%. Con las políticas monetaria y fiscal vigente, y con los elevados niveles de inseguridad jamás va a pasar", expresó.
El legislador panista aseguró que el principal obstáculo para alcanzar el Plan México es el propio gobierno federal.
"Se meten el pie solitos. Con su tremendo desorden, fomentan la economía informal. 55% de los trabajadores son informales y el gobierno federal no hace nada de lo que le tocaría hacer para cambiar esa realidad. Son ellos los que impedirán que se logre la meta de 1.5 millones de empleos formales nuevos. Otro ejemplo, ponen como meta la sostenibilidad ambiental, pero, son ellos los que han impedido que prosperen las energías verdes, porque toda su apuesta es por Pemex y la CFE. Sólo 5% de las empresas en el país tienen programas de economía circular y se debe a que no hay una política industrial congruente. Porque todo con la 4T son incongruencias”, comentó.
El diputado consideró que tampoco serán alcanzables las metas de 50% de la proveeduría y el consumo nacional en sectores estratégicos, aumentar en 15% el contenido nacional ni incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales.
"Están tan acostumbrados a las mentiras, que ya hasta se engañan solos. Con las finanzas públicas tan ahorcadas como las tienen, ¿de dónde piensan sacar el dinero para subir de 3.1 a 6% el gasto en educación con relación al PIB? ¿De dónde el que debe destinarse para lograr que 30% de las Pymes acceda a financiamientos? ¿Cómo van a hacer para que la industria nacional produzca lo suficiente para satisfacer las demandas de proveeduría que establece su Plan? ¿De dónde saldrán la infraestructura y las energías limpias y económicas necesarias? De verdad les digo, ojalá y nos demuestren con hechos que se puede. Pero, ya estamos grandecitos para creer en cuentos y milagros”, expuso.