Plaquean 'autos chocolates' regularizados fuera de Coahuila
Propietarios de vehículos regularizados extemporáneos en Coahuila emplacan en estados vecinos como Durango y Zacatecas, debido a las negativas del gobierno estatal para procesar sus trámites.
Armando García Grimaldo, coordinador de la UCD Nacional, explicó que esta situación afecta principalmente a vehículos regularizados tras el 17 de octubre de 2024. Aunque estos cuentan con los documentos requeridos, el estado se niega a otorgarles placas.
El problema radica en el uso de un sistema llamado “Cards”, que evidencia si un vehículo estuvo en Estados Unidos después de las fechas estipuladas por el decreto de regularización.
Ciudadanos buscan alternativas en otros estados
Ante la negativa estatal, muchos afectados optan por trasladarse a Durango o Zacatecas para emplacar sin complicaciones. Posteriormente, regresan a Coahuila y realizan el trámite de baja para obtener placas locales.
Según García Grimaldo, el gobierno federal amplió el decreto de regularización hasta septiembre de 2026. Sin embargo, el estado no ha acatado plenamente las disposiciones, generando conflictos y costos adicionales para los propietarios.
El dirigente destacó que la falta de coordinación entre los niveles de gobierno ha provocado que el 90 por ciento de los vehículos regularizados enfrenten problemas para obtener placas en Coahuila.
Pudiera tratarse de algún tipo de revancha de la federación a Coahuila. Por la sanción que le aplicó por entregar placas a autos “chocolate” que fueron regularizados de forma irregular. A otras entidades no les impide emplacar a esos mismos vehículos, dijo García Grimaldo.
Organización solicita intervención federal
La UCD Nacional solicitó a la Presidencia de la República aclarar la situación de los vehículos afectados. También demandó frenar los presuntos hostigamientos y retenciones a conductores en la región.
Finalmente, García Grimaldo reiteró la necesidad de restablecer acuerdos entre las autoridades y las organizaciones para garantizar la seguridad y regularización de los vehículos.