
Poda de árboles en Gómez Palacio requiere permiso
El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, hace un llamado a la ciudadanía para que siga los lineamientos establecidos en materia de poda.
Gustavo Acosta Vázquez, director de Ecología, recordó que el periodo de poda libre ha concluido, por lo que ahora es obligatorio solicitar un permiso para realizar esta actividad. Dicho trámite debe gestionarse en las oficinas de la dependencia, ubicadas en el Parque La Esperanza, en Av. Narciso Mendoza, Calz. Forjadores.
Destacó que el trámite es gratuito y debe ser realizado por el propietario del árbol, precisando que el máximo permitido de poda es del 50 por ciento del follaje. Además, los desechos generados deberán ser trasladados al Centro de Transferencia, ubicado detrás de City Club Miguel Alemán.
Acosta Vázquez señaló que la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, ha impulsado acciones para la protección del medioambiente y solicitó el apoyo de la ciudadanía para el cuidado del arbolado urbano, resaltando su importancia para mejorar la calidad de vida en el municipio.
Por su parte, el Departamento Jurídico de la Dirección de Ecología recordó que la tala de árboles está prohibida y que su remoción solo será autorizada mediante un permiso, el cual se emite tras una inspección que justifique la necesidad de extracción. Entre las razones válidas para otorgar dicho permiso se encuentran el riesgo inminente para viviendas, daños a drenajes o tuberías, o si el árbol está completamente seco. Este permiso conlleva un costo ecológico debido a la pérdida del ejemplar.
Las sanciones por realizar podas sin permiso o extraer árboles de manera ilegal oscilan entre 20 y 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Para mayor información o asesoría, la ciudadanía puede acudir a las instalaciones de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente.