Nuevamente se registró una irrupción violenta por parte de elementos del Grupo de Reacción para retirar a los habitantes del ejido Nuevo Mieleras que desde alrededor del mediodía mantenían un bloqueo en ambos sentidos del periférico a la altura del Giro Independencia. Hay una persona identificada como Esmeralda, detenida y trascendió que hay al menos otros dos detenidos.
La manifestación se realizaba para exigir justicia por el joven Rolando, quien el pasado lunes perdió la vida por un disparo de un elemento del Grupo de Reacción, además pedían garantías para que no se realizara un nuevo desalojo de las tierras que dicen les pertenecen y que un particular también adjudica la propiedad.
Las personas se encontraban en ambos sentidos de la circulación cuando en un momento dado llegó un joven, manifestando que habían tratado de “levantar” a algunos que se encontraban a la altura del centro comercial Galerías y fue casi en seguida que llegó un grupo importante de unidades de agentes del Grupo de Reacción y fuerzas municipales para dispersar a los manifestantes, iniciando un enfrentamiento y pese a los intentos de frenar la detención, los elementos se llevaron a la joven.
Agreden a periodistas de distintos medios de comunicación
Utilizando la fuerza y la intimidación, detuvieron al menos a tres personas e incluso agredieron a miembros de comunicación; los agentes empujaron a la reportera Mariana Mejía de Grupo Horizonte Lagunero quien cayó al suelo; además de golpear y jalar a otros representantes de medios como Megacanal, Vanguardia y Grupo Región.
En el “jaloneo”, una de las periodistas del medio Zócalo Saltillo fue agredida por los policías, quienes incluso comenzaron a tomar video a los reporteros y manifestantes presentes.
En el lugar se encontraba personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quienes documentaron la forma violenta en que llegaron los agentes, pero eso no impidió que se fueran en contra de los manifestantes y medios de comunicación.
Minutos antes de las 14:00 horas arribaron nuevos elementos del Grupo de Proximidad Social y del GRT.
Los manifestantes denunciaron que la adjudicación de las tierras se hizo de manera irregular y que incluso se quemaron y falsificaron documentos, insistiendo que son los legítimos propietarios.
Al principio de la manifestación exigieron la presencia del alcalde Román Alberto Cepeda, en su lugar acudieron Luis Morales, titular de Vialidad y Christian López de Atención Ciudadana, con quienes los habitantes se negaron a dialogar, pidiendo la presencia de la primera autoridad.

Policía Municipal retira a manifestantes de Nuevo Mieleras en Giro Independencia