Está por lanzarse la Licitación Pública para la segunda etapa del Paso Vial Villa Florida, que considera la ampliación de carriles de circulación hacia el periférico rumbo a Gómez Palacio y un conocido centro comercial de Torreón, lo que incrementará la fluidez que se dio con las primeras adecuaciones.
El director de Obras Públicas en el Municipio, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dijo que ya cuentan con un proyecto ejecutivo que se está traduciendo a catálogo de obra o de conceptos, en el que se menciona el alcance y costo de los trabajos para entonces dar paso a la licitación.
Se espera que los trabajos comiencen en la primera semana de mayo con un tiempo de ejecución de entre cinco y seis meses, pues la intención es generar toda la parte externa, sin obstruir la circulación y haciendo los rellenos para que, en intervalos cortos, se pueda cerrar la vialidad, trabajando ya sea de manera nocturna o los fines de semana donde se registra menor flujo vehicular.
“Es ampliación de carriles laterales hacia la derecha, viniendo de la parte del norte, digamos de la Universidad Iberoamericana en sentido hacia Torreón. La parte lateral derecha tiene un solo carril en donde entra la gente para dar vuelta derecha y vuelta izquierda hacia el centro comercial o hacia Gómez Palacio, eso va a ampliarse a dos carriles con un radio de giro suficiente para que cualquier automóvil pueda dar la vuelta de manera a flujo continuo y crecer los carriles de aceleración y desaceleración hacia atrás, hacia el bulevar Centenario en aproximadamente 90 o 100 metros lineales”, explicó.
El año pasado, Von Bertrab Saracho indicó que esta obra formará parte de la cartera de proyectos que se habrán de desarrollar en este 2025, ya con la nueva administración en funciones.
Refirió que el objetivo es que la circulación del bulevar La Nogalera al periférico, tanto hacia Gómez Palacio (norte) como a Torreón o al sur ya no conviva en un solo carril, como actualmente ocurre frente a la colonia Villa Florida, sino que se tengan carriles separados para las vueltas a la derecha e izquierda.
En ese entonces, se dijo que la inversión que contemplaba el Municipio era aproximada a los 30 millones de pesos, aunque el monto se definiría una vez que se tuviera el proyecto ejecutivo con la mejor opción.
A inicios de la pasada administración municipal, el aforo vehicular a la altura de Villa Florida era de 32 mil unidades diarias, y tres años después se incrementó a 42 mil, por lo que se manifestó la necesidad de adaptar soluciones a los problemas de movilidad.

Von Bertrab Saracho indicó que esta obra formará parte de la cartera de proyectos que se habrán de desarrollar este año.