
¿Por qué Alito Moreno pide la destitución de Noroña en el Senado tras el caso Teuchitlán?
Alejandro Moreno Cárdenas, senador príista exigió la destitución del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, tras las polémicas declaraciones de este en torno a los hallazgos del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
En conferencia de prensa de senadoras y senadores del PRI, Alito Moreno acusó a Noroña de avergonzar al Senado pues por su cargo debería mantener una posición neutral respecto al caso, y reiteró que no representaba la postura de este grupo parlamentario.
“Hemos presentado una moción para pedir la destitución como presidente del Senado de la República al senador Fernández Noriega. No nos representa, es una vergüenza para el Senado de la República y avergüenza también a sus compañeros senadores”.
Además también cuestionó a Morena por desestimar a las colectivas de madres buscadoras y familiares de desaparecidos, así como a Movimiento Ciudadano, por el papel de sus gobernantes mientras operaba el Rancho Izaguirre en impunidad.
Durante la sesión del Senado, los legisladores de la oposición colocaron una serie de mantas en las que se podía leer: “125 mil desaparecidos en la 4T” y “Teuchitlán, herida abierta”, así como una manta gigante en torno a lo ocurrido en el rancho Izaguirre.
¿Cuáles fueron las declaraciones de Noroña?
Fue mediante una transmisión en redes sociales, que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña acusó que los zapatos encontrados por colectivas de madres buscadoras halladas en el crematorio clandestino y centro de reclutamiento de Teuchitlán en Jalisco fueran un montaje.
Fernández Noroña acusó a los medios de comunicación y a la derecha de estar “montados en la tragedia”.
“Hay 200 zapatos ahí, sí, sí, pero ¿quién dice que esos zapatos son de personas desaparecidas?”, cuestionó.
Además de justificar el papel del Gobierno Federal al criticar la actuación de los gobiernos municipales y estatales, en este caso del Rancho Izaguirre, en el que se encontraron restos óseos y objetos personales de personas reclutadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Resulta que ahora es el gobierno federal responsable de lo que en primera instancia sería responsabilidad del gobierno municipal y estatal. O sea, de qué sirven los gobiernos de los estados, de qué sirven los gobiernos municipales, de qué sirven sus policías y sus instituciones si todo es responsabilidad del gobierno federal”, cuestionó Fernández Noroña.