Nacional Claudia Sheinbaum Violencia Sinaloa CLIMA Donald Trump

Violencia Sinaloa

¿Por qué crecieron las protestas contra Rubén Rocha en Sinaloa?

Una familia fue víctima de una persecución armada en Culiacán para despojarlos del vehículo y tres de sus integrantes murieron

¿Por qué crecieron las protestas contra Rubén Rocha en Sinaloa?

¿Por qué crecieron las protestas contra Rubén Rocha en Sinaloa?

EL SIGLO DE TORREÓN | AGENCIAS

La paciencia del pueblo de Sinaloa se ha venido consumiendo. Pese a las promesas de seguridad y bienestar del gobernador Rubén Rocha Moya, el expresidente López Obrador y la actual mandataria Claudia Sheinbaum, el estado ha perdido toda nación de seguridad y el pasado domingo sus efectos acabaron con la vida de dos menores y su padre.

Una protesta pacífica a la que acudieron miles de personas para protestar contra el gobierno de Rocha Moya se convirtió en una expresión de indignación, luego de que la madre de los pequeños intentó reunirse con el gobernador y este rechazara recibirla en el Palacio de Gobierno en Culiacán. Lo que siguió fue la irrupción de los ciudadanos al despacho. 

La manifestación había sido convocada por Víctor Aispuro el director de la escuela donde los menores, Alexander y Gael, estudiaban la secundaria y la primaria hasta que fueron asesinados durante un presunto intento de robo de auto. 

Medios nacionales reportaron que el padre de nombre Antonio viajaba la madrugada del domingo 19 junto a tres integrantes de su familia, todos menores de edad, cuando se inició una persecución armada en Culiacán para despojarlo del vehículo. 

Los delincuentes dispararon contra los tripulantes del vehículo Yaris, marca Toyota, privando de la vida en ese instante a Antonio, de 41 años de edad; y dejando muy graves a Alexander de nueve años y a Gael de 12 años. 

De un primo de los pequeños, Adolfo de 17 años, quien también iba como pasajero se reporta como estable.

Si bien los tres menores fueron trasladados al hospital, la madre de los pequeños cuestionó que se les negó la atención médica, respondiendo luego el secretario de Salud que el hospital general de Culiacán aún no opera al 100 por ciento y no podía atenderlos.

Cuando finalmente fueron recibidos en otro centro médico, Gael falleció mientras era intervenido y Alexander luego de ser operado estuvo en terapia intensiva hasta también perder la vida horas más tarde. 

Reacción gubernamental

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó en la conferencia mañanera su solidaridad con la familia en Sinaloa, luego del ataque armado y le pidió a la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez que entrara en contacto con ellos.

Medios informaron que de la investigación se hará cargo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabezada por Omar García Harfuch. 

Aunque ara alimentar la indignación que ha generado el caso, el titular de Seguridad de Sinaloa culpó a los “vidrios polarizados” por la muerte de los menores, ya que los delincuentes no pudieron ver quién viajaba en el vehículo. Tras los homicidios, se inició una campaña para retirarlos. 

Otro agravante llegó el 22 de enero cuando el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y otros legisladores acudieran a Sinaloa a respaldar al gobierno de Rocha Moya. 

En el encuentro, Monreal afirmó que Rocha cuenta con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Federación y la mayoría de la Cámara de Diputados. Para el periodista Juan Ortiz la permanencia del morenista al frente del gobierno de Sinaloa es “insostenible” y aumenta el costo político para la presidenta. 

El saldo en Sinaloa

Sinaloa acumula más de 600 asesinatos desde la pugna que estalló el 9 de septiembre tras la detención en julio pasado en Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.

De septiembre a diciembre de 2024 escaló la pugna interna entre Los Mayos y la fracción de Los Chapitos, provocando un aumento en los asesinatos registrados en Sinaloa, que tuvo cerca de 900 homicidios en todo 2024.

Además de los asesinatos, los enfrentamientos, secuestros, y desapariciones escalaron en particular en septiembre, lo que ha paralizado en diversas ocasiones las actividades económicas y sociales, ha ocasionado el cierre de empresas y la inasistencia a los centros educativos. 

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Sinaloa Violencia Culiacán Rubén Rocha Monreal Inseguridad Sinaloa Claudia Sheinbaum

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Por qué crecieron las protestas contra Rubén Rocha en Sinaloa?

Clasificados

ID: 2357539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx