Plan de Seguridad Pública Municipal de Piedras Negras.
En el marco del Día del Policía y durante el segundo día de actividades de la Administración Municipal 2025-2027, Carlos Jacobo Rodríguez González, presidente municipal de Piedras Negras, llevó a cabo la presentación del Plan y Acciones en Materia de Seguridad y Acceso a la Justicia de Piedras Negras; con lo que inauguró las conferencias matutinas.
El alcalde felicitó a las corporaciones de seguridad por los logros obtenidos, pese al déficit de elementos y unidades.
Aunque manifestó que no se puede caer en la mediocridad y la soberbia de pesar que son los mejores, sobre todo cuando es de conocimiento público que la policía tiene muchos pendientes con la ciudadanía; particularmente en temas de: trato digno y violaciones a derechos humanos.
“Vamos a entrar a una nueva etapa en la que, además de mantener todo lo bueno que se ha hecho, por primera vez en la historia y con un cambio en la estrategia de seguridad le daremos acceso a la justicia a toda la población de Piedras Negras. Tendremos coordinación, más no subordinación con todos los mandos de las fuerzas de seguridad del Estado de Coahuila, así como también del Gobierno Federal, indicó Rodríguez González.
El presidente municipal de Piedras Negras aseguró que ha dado la orden a Cruz Eliud Mercado Ramírez, ratificado como Comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Piedras Negras, para que inicie mesas de coordinación con todas las corporaciones y anunció que se institucionalizará la paz.
También se establecerá una mesa binacional por la Paz y Justicia, donde se abordarán temas de migración con respeto a los derechos humanos, intercambio de información y acciones coordinadas para mejorar la seguridad de la comunidad.
Con relación al cambio en la estrategia de seguridad municipal, la presentación corrió a cargo de Bernardo de León, experto en temas de seguridad pública y justicia, quien colaborará en la reorganización de los esfuerzos de la DSPM.
Se contempla que dicha institución cuente con una dirección de tránsito y vialidad, así como una dirección de proximidad y se integrará una dirección de investigación, ésta última será conformada por policías investigadores, quienes vestirán de civil y contarán con unidades blancas y placas que identifiquen que se trata de una corporación de seguridad; precisó Mercado Ramírez.
Conforme a la mencionada presentación, se dio a conocer fueron las líneas generales de lo que piensan hacer, resumiéndolo a institucionalizar la seguridad, que dure en el tiempo y tener un sistema de justicia para conservar la paz.
El asesor en materia de seguridad refirió que se trabajará en combatir la impunidad, pues para poder institucionalizar la paz, es necesario y se trabajará en fortalecer a la policía, estableciendo que se necesita una policía más cercana, que resuelva conflictos, atienda a las víctimas, reciba denuncias e investigue los delitos.
“En México, tradicionalmente, las víctimas tienen que ir a las agencias del ministerio público a presentar su denuncia, eso tiene que acabarse, porque el 90 por ciento de las víctimas no quiere ir allí a presentar una denuncia”, refirió Bernardo de León.
Adelantó que, para la recepción de denuncias e investigación de delitos, se realizará un convenio con la Fiscalía General del Estado de Coahuila y puedan tener dicha facultad y para que hagan las investigaciones e integrar las carpetas correspondientes.
También se buscará contar con una policía cercana y la posibilidad de abrir una o dos estaciones de policía para contar con el servicio de policía cercano. Y que los policías resuelvan conflictos sociales antes de que se conviertan en delitos, por lo que se buscará capacitar a los policías en dicho tema.
Además, tal y como lo establece el marco normativo en materia de seguridad, las policías tienen la obligación de atender a las víctimas, atender en crisis, atención psicológica, atención jurídica y trabajo social.
Bernardo de León anunció la creación de un padrón de criminales, para tenerlos bien identificados, hacer investigaciones proactivas y solicitar las ordenes de aprehensión. También se cambiará la carrera policial para disminuir la rotación de personal, para que el incremento salarial no dependa de la jerarquía, si no de la antigüedad, desempeño y capacitación.
Finalmente, anunció la implementación de la justicia municipal o justicia restaurativa, a través de la creación de un Juzgado Cívico, que además de la prevención del delito, se instaure el trabajo en favor de la comunidad y contar con programas de desintoxicación de personas; pues será una forma de control para evitar abusos.