Presentan Sindicato de Transportistas del Agua para La Laguna de Coahuila y Durango
Fue conformado el Sindicato Transportista de Agua de la región Laguna, el cual cuenta con representación tanto del lado de Coahuila como de Durango.
Los integrantes, buscan tener acceso a obras públicas y terminar con la competencia desleal, la cual aseguraron merma el costo del servicio.
Por el lado de Durango, es Rodolfo Galán Franco, el secretario general de este nuevo sindicato, mientras que por el lado de Coahuila, es Jorge Pérez, secretario general, ambos representan a 20 transportistas “piperos”.
“Para ampliar el panorama, el sindicado ha venido caminando desde 1985 con los primeros fundadores, los primeros piperos que prestaban un servicio de agua, se unieron, formaron un sindicato y posteriormente ellos se adquirió una concesión que da el Estado para prestar un servicio público, en aquellos tiempos o no se venían dando las reformas laborales. las reformas que nosotros conocemos en este tiempo que se nos pide para hacer un sindicato constituido ya en este tiempo, pues hemos adquirido una Toma de Nota, hemos presentado el registro ante la Junta de Conciliación este y estamos listos”, explicó Galán Franco.
El representante sindical, explicó que una vez conformados podrán ser contratados para la obra pública como particular, “queremos expresar que este sindicato a la ciudadanía y al medio privado así como a las constructoras, de que ellos tienen otra opción para poder este cotizar un servicio de agua, un transporte de agua y no que se sientan obligados a trabajar con con cierto grupo, que todos tengan el conocimiento que hay un sindicato en el cual podemos nosotros también podemos prestar un servicio y contratar una obra pública como particular”, comentó.
De acuerdo con el secretario general, los agremiados cuentan con una concesión que otorga el Gobierno del Estado, lo que hace la diferencia con aquellos que consideran, son una competencia desleal al no contar con dicho permiso y sobre todo, por malbaratar el servicio.
“Hay ciertos grupos que no traen una concesión, una placa que da el estado para prestar un servicio público por eso era una competencia desleal… mal barata en los precios, que no es un precio justo que se otorga y vemos la problemática aquí en el municipio, que cada vez escasea más el agua entonces queremos externar a la ciudadanía que tiene en este una opción con nosotros para que si ocupan agua un servicio de agua pues cuentan con el sindicato Transportistas de Agua aquí en el municipio”.
Galán, explicó que el agua la toman de norias por ejemplo en el caso de Torreón, es el Simas el encargado de proveer del líquido, en tanto que por el lado de Gómez Palacio, es Sideapa.