
Presentarán ante el Juez a elemento del GRT implicado en homicidio de ejidatario de Nuevo Mieleras
Agente del Grupo de Reacción Torreón (GRT) señalado por el homicidio de Rolando Medina, será presentado en audiencia ante el Juez.
Los datos de prueba reunidos en la carpeta de investigación lograron establecer la probable participación de Julián “NN” elemento del GRT de la Policía Municipal en el homicidio del ejidatario de 31 años de edad, por lo que loa autoridad ministerial realizará la acción legal correspondiente.
Como se informó, fue durante un desalojo de 40 casas construidas en un predio del ejido Nuevo Mieleras La Tres, que se suscitó un altercado entre agentes del GRT de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón y ejidatarios, donde el agente municipal le disparó a Rolando en la pierna derecha, lo que le provocó la muerte minutos después.
Tras los hechos, el agente municipal fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de homicidio y será este miércoles al termino de las 48 horas que marca la ley, que la autoridad ministerial ponga a disposición del Juez de la causa al detenido para dar inicio al proceso legal correspondiente.
“A base de testimonios, videos, periciales, criminalística, balística y otras diligencias se integró la carpeta de investigación y hasta ahorita lo que nos arroja es que estamos ante la probable presencia de un delito”, dijo Carlos Rangel delegado de la Región Laguna I, de la Fiscalía General del Estado.
Federico Fernández informó que el probable responsable de este hecho ya se encuentra a disposición de las autoridades y que la audiencia para su resolución se celebrará este jueves.
En entrevista, el titular de la Fiscalía General del Estado, se pronunció sobre los hechos y catalogó el incidente, ocurrido en las primeras horas del lunes, como una falta de protocolo y “evidente descuido” por parte del grupo de reacción.
Destacó la necesidad de revisar y reforzar los protocolos de seguridad en Torreón; por ello, adelantó que miércoles y jueves de esta semana, se llevarán a cabo reuniones con las autoridades municipales para replantear aspectos de la seguridad y evitar que sucesos como este se repitan.
Respecto al mismo tema, el delegado Carlos Rangel informó que de manera personal atendió a los familiares del fallecido en el desalojo y a los ejidatarios que se manifestaron sobre el bulevar Revolución y calzada Colón, para escuchar sus inquietudes y recibir sus denuncias.
“Los manifestantes refirieron que tenían inquietudes por el actuar de la Policía Municipal, por ello en un espacio se estableció un módulo de atención ciudadana donde los agentes del Ministerio Público recibieron 10 denuncias y se dictaron medidas de protección hacia los denunciantes”, comentó Carlos Rangel.
Detalló que otra de las inquietudes de los ejidatarios fue el tema de la seguridad al regresar a casa pues temían ser víctimas de otro abuso por lo que agentes Estatales y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía mantienen rondines de vigilancia en el ejido.