Tortillas (ARCHIVO)
Sinaloa, el principal productor de maíz blanco en México, cosechará este año a lo mucho 1.8 millones de toneladas de ese grano debido a la sequía, 42 por ciento menos que en el 2024 y su segunda baja consecutiva, lo que presionará al alza su precio y en consecuencia el costo de la tortilla a nivel nacional, advirtieron agricultores.
Para evitar el impacto, de no disponer de suficientes inventarios, al País no le quedará otra más que importar maíz blanco de Estados Unidos y/o Sudáfrica, que es transgénico.
La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) señaló que la cosecha esperada para este año será la más baja registrada en su historia.
Marte Vega Román, presidente de la CAADES, explicó que ante la falta de agua en las presas los agricultores sembraron sólo unas 150 mil hectáreas, ésto es 45 por ciento menos de las 274 mil del año pasado, y 72 por ciento menos de las 540 mil hectáreas cultivadas en el 2023.
Refirió que actualmente el mercado nacional es abastecido principalmente con maíz blanco de la zona del Bajío y que la oferta de Sinaloa comenzará en mayo.
Adelantó que los contratos de venta de cosechas ya están siendo negociadas sobre un precio de 7 mil pesos por tonelada, lo que representa un incremento del 16.6 por ciento respecto al valor que habían previsto antes de conocer el tamaño de la producción que tendrán.
La nueva cotización representa un alza del 52 por ciento respecto a los 4 mil 600 pesos en que los agricultores de Sinaloa vendieron el año pasado sus cosechas.