
Procede denuncia por violencia política de género; Attolini se defiende
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) admitió la denuncia por violencia política de género en contra del diputado Antonio Attolini Murra, misma que fue presentado por la síndica de mayoría del Municipio de Torreón, Natalia Fernández Martínez.
El 14 de febrero inició un procedimiento de violencia política de género en contra del legislador local de Morena, pues siendo Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento, Attolini Murra se expresó en una entrevista de forma despectiva hacia su persona, no en el tema de servicio público, sino personalmente, lo que causó un agravio a su vida política, según mencionó la hoy síndica.
Recordó que las medidas cautelares que fueron solicitadas de su parte, no fueron admitidas toda vez que se priorizaba el derecho a la libertad de prensa, sin embargo, expresó que "el diputado lo malentendió como que ya no era parte de un proceso y ahora nos están notificando que la audiencia de alegatos y pruebas es el próximo 7 de abril, es decir, se admite la denuncia, se está investigando".
Fernández dijo que el Instituto enviará diligencias de investigación a otros interesados o presuntos responsables que considere, de manera que en la audiencia se espera aclarar si existió o no violencia política por razón de género.
La edil aclaró que la denuncia fue admitida y lo que no se autorizó fueron las medidas cautelares, indicó que es un caso similar de la senadora Cecilia Guadiana, quien también denunció a Attolini por esta conducta, que calificó como "típica y reiterada del diputado en relación a cómo se refiere a las mujeres y bueno, pues estamos en Coahuila y aquí con las mujeres no se puede meter nadie", dijo.
"Estamos abiertas a las críticas, al escrutinio público, sin embargo, es muy distinto eso a la forma como se refieren a las personas y como es algo típico ya del diputado, de ofender a la gente", añadió.
LA DENUNCIA
En los hechos, Fernández señaló que el primero de enero de 2022, tomó protesta como secretaria del ayuntamiento de Torreón, gestión que llevó a cabo hasta el 22 de marzo de 2024, tomando protesta nuevamente el día 5 de junio de 2024 para ejercer su cargo. Menciona que del periodo del 22 de marzo al 4 de junio del mencionado año, renunció al cargo para realizar actividades partidistas dentro del proceso electoral 2024, pues contendió como candidata a síndica dentro de la planilla Alianza Ciudadana por la Seguridad, que integraron los partidos PRI, PRD y UDC.
Menciona que el primero de enero de 2024, Attolini Murra inició su cargo como diputado plurinominal del partido Morena, dentro de la LXIII Legislatura del Congreso Local y que el primero de enero del siguiente año, ella tomó protesta como primera síndica del ayuntamiento para el periodo 2025-2027.
Agregó que el 25 de enero del año en curso, en un medio de comunicación de circulación estatal, en su versión digital y en prensa escrita, se publicó la columna "De buena fuente" con el título "Coahuila: ´Son puros inútiles los colaboradores de Román Cepeda en Torreón", de autoría del C. Ulises Salas. Teniendo como contenido el siguiente: "El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, "está rodeado de puros colaboradores inútiles que no le ayudan en nada", acusó el diputado local morenista Antonio Attolini. "En particular Natalia Fernández, con quien me reuní varias veces para tratar el tema del TSM y el accidente fuera del estadio", acotó Attolini Murra.
Fernández Martínez, narró que, de tal situación, tuvo conocimiento el 25 de enero del presente año y que, según el autor, el servidor público la calificó como "inútil", de una manera particular, a fin ofenderla e insultarla de una manera personal, por el hecho de ser mujer y él encontrarse en una posición de poder, reflejando una discriminación al devaluarla como persona.
Fernández Martínez, dijo que los hechos narrados le causaron una seria afectación, pues mediante las declaraciones publicadas en la mencionada columna, se afectó su salud emocional, imagen y su reputación como persona, mujer y funcionaria pública, y principalmente se le impide ejercer libremente sus derechos políticos electorales.
Quiere desviar la atención: Attolini
Por su parte, Attolini, quien pidió derecho de réplica, dijo que la síndica del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez, quiere desviar la atención por las acusaciones de corrupción que versan en su contra por las irregularidades que giran alrededor de terrenos que han empezado a surgir en prensa, aseguró el diputado Antonio Attolini Murra.
Por lo anterior, aseguró que no hay una sola declaración de él antes, ni la habrá, en donde desestime o minimice el recurso de la denuncia de violencia política en razón de genero.
"Lo que siempre he dicho ha sido solamente lo que sucede y lo que es verdad, no se aplicaron medidas cautelares, a ojo de buen derecho no se acredita la violencia política de genero, esa es una parte del proceso, pero el proceso sigue, y sigue con la hoy síndica del ayuntamiento, y sigue también con la senadora Guadiana, y no desestimo, porque no me toca a mí, sino a un Tribunal de Ley evaluar a fondo el caso y determinar si incurrí o no incurrí".
Subrayó que, decir, que la coyuntura en la que se presenta esta denuncia no es ociosa, sino que se hace para desviar la atención a las acusaciones de corrupción que se versan en su contra por las irregularidades en la compra - venta de terrenos."Yo estoy citado como parte del proceso de desahogo de pruebas y alegatos en la fecha indicada. El IEC no admite la denuncia, esta desahogándolas, el proceso normal y esperado, no hay ninguna novedad mas allá del cambio en la secuencia y en el proceso de desahogo de la denuncia", precisó.
Aseveró que no ha habido una actualización, un castigo, o ponderación distinta a la que se ha dicho desde siempre: hay una persona que esta agraviada, que siente que se vulneraron sus derechos político - electorales.
"Si me refiero en la entrevista aludida, me referí a que me reuní con la entonces secretaria del ayuntamiento para hablar de la tragedia que sucedió a las afueras del territorio Santos Modelo, ciertamente no fue porque la víctima fue mujer y la secretaria era mujer, sino porque era la secretaria del ayuntamiento. Entonces los dichos son relacionadas a la autoridad que ella ostentaba por la materia en cuestión que fui a discutir, el accidente que generó que una persona muriera a las afueras del territorio Santos Modelo, yo estuve solicitando y solicito todavía que me hagan llegar el orden general de operaciones de ese día, y la coordinación ante las distintas coordinaciones policiacas del Ejército y Guardia Nacional. Se le preguntó a Natalia Fernández, no porque sea mujer, sino porque era la secretaria del ayuntamiento en ese momento, y así ademas se menciona que en la entrevista donde aluden que di estas declaraciones, en su calidad de secretaria del ayuntamiento, es que la busco y no dio resultados, por eso es que la entrevista la alude como inútil", expuso.
Recalcó que esto es solamente un intento por los allegados a las cúpulas de poder en Torreón, de desviar la atención por los señalamientos de corrupción que se hacen por el mismo, y por otras fuerzas políticas que también las están señalando.
Asimismo, reveló que el 7 de abril a las 09:00 horas será cuando se lleve a cabo la audiencia de pruebas y alegatos.
"En esto no hay ninguna novedad, establece primero la queja, luego es la evaluación de si hay o no la necesidad de estas medidas cautelares, se determinó que no, y luego qué sigue, precisamente la audiencia de pruebas y alegatos, es decir, el derecho a escuchar y ser escuchado por parte de una autoridad en cuanto al agravio que uno siente que fue cometido en su contra, y no el derecho de tener, y yo el derecho de escuchar a quien me denuncia", señaló.
Insistió en que este es un proceso normal, no es novedad, no hay un cambio de valoración, no hay una gravedad.