Federico Fernández Montañez (EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN)
Procesos que tardan hasta 3 horas en atenderse pasarán a 25 minutos, asegura el fiscal de Coahuila, Federico Fernández Montañez.
El fiscal general del Estado, informó que actualmente la dependencia estatal que dirige desde hace 45 días, se encuentra en un proceso de reestructuración donde lo primero es la ciudadanía, ya que están buscando la implementación de herramientas y sistemas que eficienten los procesos y servicios que actualmente presta la Fiscalía, se trata de algunos trámites que serán realizados en 25 minutos los cuales anteriormente podían tardar hasta 3 horas. Dichos trámites también se podrán realizar en línea, desde los hogares y oficinas.
“Le he compartido al señor gobernador Manolo Jiménez, algunos procesos que vamos a implementar en la Fiscalía, vamos a pasar de una espera de tres horas a tan sólo 25 minutos en algunos trámites, o bien estos mismos se podrán hacer en línea ya sea desde sus hogares o oficinas, servicios que anteriormente te obligaban a acudir a las delegaciones” dijo Fernández Montañez.
Así mismo el titular de la Fiscalía informó que cuentan con un proyecto para mejorar los espacios laborales del personal operativo y administrativo de la Fiscalía, así como la infraestructura de todas las agencias del Ministerio Público y de las delegaciones, dentro de un plan de 100 días de trabajo.
En este sentido las unidades periciales, operativas y las agencias del Ministerio Público serán fortalecidas con personal, ya que existe una estrategia muy particular de combate a ciertos delitos, principalmente para la región Laguna donde se ubican las delegaciones I y II de la Fiscalía del Estado, en este plan de trabajo, además de tiene planeado el fortalecimiento de las áreas, donde se incluye la rotación de personal.
“Son muchos factores en conjunto, uno es el sistema de trabajo, donde tendremos rotación de personal, se trata de ministerios públicos que nos van ayudar de manera itinerante a fortalecer agencias del Ministrio Público, no necesariamente delegaciones; otro es mejorar las condiciones de quienes laboran en la fiscalía y muestra de ellos es el incremento salarial que en algunos casos alcanza hasta un 120 por ciento para los Ministerios Públicos, algo que no sucedía en 9 años; además de mejorar la infraestructura de las delegaciones” puntualizo el fiscal.
Finalmente Federico Fernández mencionó que en la Delegación sureste y en La Laguna ya realizaron algunos cambios al interior, en materia de infraestructura, donde se remozaron algunas áreas.
“Buscamos que la diferencia y progreso se note de una manera acelerada, por qué al fin de cuentas los destinatarios de estos servicios son la ciudadanía… vamos a seguir trabajando, nos vamos a seguir capacitando, vamos a mejorar el servicio de atención a la ciudadanía en la procuración de justicia, pero sobretodo vamos a seguir cuidando Coahuila coordinadamente” concluyó.