
Profeco inicia su Programa de Verificación y Vigilancia por Cuaresma y Semana Santa
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025, mediante el que se protegerán y promoverán los derechos de los consumidores.
A partir de hoy y hasta el 20 de abril, personal de la dependencia vigilará que los bienes, productos y servicios que se comercializan cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFC), así como con la información comercial y las especificaciones estipuladas en las distintas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.
De igual manera, se revisará que los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo, empleados en las transacciones comerciales se encuentren ajustados y calibrados, para evitar que afecte la economía de las familias mexicanas.
Entre las acciones, está la instalación de las básculas itinerantes, donde personal de la Procuraduría asesora y ayuda a los consumidores a constatar que hayan recibido el gramaje correcto del producto que compraron.
Asimismo, se visitarán establecimientos en los que el personal de la Profeco colocará preciadores donde no se exhiban los precios de los productos y se conminará a los vendedores a tenerlos a la vista en todo momento.
Algunos de los establecimientos que se verificarán al 11 de abril de 2025, de manera enunciativa, más no limitativa, son: centrales de abasto, pescaderías, florerías, venta de artículos religiosos, mercados públicos, tiendas de autoservicio, de conveniencia y departamentales, restaurantes, pollerías, venta de chiles secos, semillas y granos y panaderías.
A partir del 12 de abril y hasta el día 20 del mismo mes se sumarán otros giros, como: hoteles y moteles, bares, balnearios, cines, farmacias, talleres mecánicos, accesorios de playa y/o juguetes acuáticos, líneas aéreas y camioneras, agencias de viajes y estacionamientos, entre otros.
La Profeco supervisará que proveedores de bienes y productos cumplan y respeten las promociones y ofertas anunciadas; que informen y respeten precios o tarifas, intereses, cargos, cantidades y términos o condiciones de la venta, y que entreguen factura, recibo o comprobante de la compra o del servicio prestado.
Asimismo, se revisará que los precios y tarifas se encuentren exhibidos en montos totales a pagar de manera clara y legible.
Como parte del programa, que cuenta con la participación de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país, se atenderán las denuncias de la población consumidora.
La Procuraduría recuerda que proveedores y prestadores de servicios no deben realizar la selección de clientela o condicionamiento de servicio, consumo o reservas del derecho de admisión, incluidas por razones de género, preferencia sexual o cualquier otra particularidad, y que en caso de que se ofrezca garantía, se debe indicar en qué consiste y cómo hacerla efectiva.
Si en las verificaciones se detectan incumplimientos que puedan afectar la vida, salud, seguridad o economía de una colectividad de consumidores, se aplicarán medidas precautorias:
Suspensión parcial de la comercialización de bienes, productos o servicios, de conformidad con el artículo 25 BIS, fracción III de la LFPC.
Inmovilización de envases, bienes, productos y transportes, de conformidad con el artículo 25 BIS fracción I de la LFPC, en los siguientes casos: cuando los productos carezcan de uno o más requisitos de la información comercial establecida, los sellos se colocarán de tal forma que no afecte, dañe o deteriore el envase o etiqueta, y si los productos inmovilizados requieren para su conservación factores de refrigeración o congelación, se colocarán en el lugar que determine el visitado.
En caso de abusos o irregularidades, la Profeco tiene a disposición el Teléfono del Consumidor 800 468 8722, así como las redes sociales