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Profeco: ¿Qué medidas deben cumplir los lugares para ser inclusivos?

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Profeco: ¿Qué medidas deben cumplir los lugares para ser inclusivos?

FABIOLA P. CANEDO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca hacer valer los derechos de todas la gente consumidora y las personas con discapacidad también tienen derecho a transitar, moverse, y acceder a espacios que estén diseñados para atender sus necesidades.

Por ello, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Profeco emite recomendaciones para crear espacios inclusivos que cuenten con accesos y lugares adecuados o preferentes para las personas con capacidades diferentes, así como ingresos y salidas con guías podotáctiles para las personas invidentes que usan bastón.

En caso de que la persona consumidora haga uso de silla de ruedas o presente una movilidad reducida, el establecimiento debe contar con rutas cortas y de tamaño apropiado, espacios de estacionamiento exclusivos para ellos, así como adaptar la infraestructura con rampas, baños y otras modificaciones que les permitan su uso.

Estos espacios deben tener además personas intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), con la finalidad de transmitir mensajes a las personas sordas para que puedan entender canciones o diálogos en las obras de teatro, etcétera. Es importante sensibilizar al personal y capacitarlo para que atienda y nombre de forma digna y respetuosa a las personas asistentes.

Se deben priorizar los letreros de fácil lectura, que cuenten con símbolos universales e indicaciones sencillas para todas las personas. Se sugiere también tener pantallas con subtítulos para las personas sordas, que no saben LSM y puedan entender la información. Transmisiones en línea, interacción en redes sociales y contenido accesible, no habla de una inclusión digital que garantiza que la experiencia sea verdaderamente inclusiva.

El objetivo es avanzar hacia la construcción de una sociedad menos discriminatoria, más empática e igualitaria, donde todas las personas, sin importar la discapacidad o condición, puedan disfrutar de manera digna y sin exclusión de todo tipo de espectáculos.

Es importante que, desde la compra de accesos, solicitud de información y admisión, los consumidores cuenten con ambientes y accesos seguros, con una atención adecuada a sus necesidades y que cada espacio tenga las medidas de seguridad e infraestructura apropiada.

Si fuiste víctima de discriminación puedes poner tu queja ante el Conapred en los teléfonos 55 5562 1490 ext. 5416 y 5432, así como en el correo electrónico [email protected]; o bien, a través del Teléfono del Consumidor 800 468 8722, así como en el correo [email protected]

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Escrito en: Profeco

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