
Profeco: ¿Vas a comprar casa? Esto es lo que debes saber
Si estás pensando en comprar una casa o departamento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene algunas recomendaciones que pueden ayudarte a tomar una mejor decisión y evitar sorpresas desagradables al firmar el contrato.
Para empezar, es importante saber que, según el artículo 73 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los vendedores de inmuebles tienen ciertas obligaciones que deben cumplir.
Por ejemplo, si se trata de una preventa, deben mostrar el proyecto de construcción completo, la maqueta y, si aplica, un inmueble muestra. También deben presentar documentos que acrediten que son dueños del inmueble y avisarte si hay algún gravamen sobre la propiedad, el cual deberá cancelarse antes de firmar la escritura.
Otro punto clave es que el constructor debe enseñarte los permisos y licencias necesarios para la construcción, incluyendo detalles sobre el uso de suelo, materiales utilizados y servicios básicos con los que contará la propiedad. Si estás comprando un inmueble usado y no cuenta con esta documentación, debe quedar asentado en el contrato.
Además, tienes derecho a recibir información detallada sobre la propiedad, como la superficie construida, los acabados, las instalaciones, las áreas comunes y los lugares de estacionamiento. También el vendedor debe ofrecerte distintas opciones de pago y especificar cuánto terminarás pagando en cada una. Si el pago es a crédito, debe explicarte si hay posibilidad de renegociar las condiciones y qué implicaciones tendría para ti.
No hay que olvidar los costos extra: escrituración, impuestos, avalúo, gastos administrativos y otros cargos que puedan aplicarse deben estar bien claros desde el principio. También es importante conocer qué pasa si decides cancelar la compra y si existe algún tipo de garantía hipotecaria o fiduciaria sobre la propiedad.
Para evitar problemas, Profeco recomienda leer muy bien el contrato antes de firmarlo y verificar que esté registrado en su portal oficial: https://rpca.profeco.gob.mx/. Con esta información en mente, podrás tomar una decisión más segura y con menos riesgos. ¡Que la compra de tu casa sea todo un éxito!
¿Dónde denunciar inconformidades?
En caso de que se presente una inconformidad, la Profeco está para protegerlos y asesorarlos, para ello pone a su disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, el correo electrónico [email protected], y sus redes sociales en X @Profeco y @AtencionProfeco, Facebook @ProfecoOficial.