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No se dará un permiso más para venta ambulante en el Centro Histórico de Torreón

Reubicarán a vendedores ambulantes de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Víctor Ramos Galindo, director de Plazas y Mercados de Torreón dijo que no se dará un solo permiso más para la venta en la vía pública en el Centro Histórico de Torreón y que habrá “piso parejo” en términos del Reglamento para más de 200 vendedores ambulantes que desde hace varios años se mantienen en dicho sector de la ciudad en condiciones irregulares.

El funcionario comentó que ha estado hablando con líderes y agrupaciones que manejan a los comerciantes informarles para explicarles que como parte del ordenamiento integral del Centro Histórico, no podrán seguir operando en el primer cuadro de la ciudad por lo que se hará una reubicación de manera gradual, que se espera esté lista para el primer semestre de este año.

Mientras encuentran a dónde movilizarse, la Dirección de Plazas y Mercados les está otorgando permisos provisionales, con costos que van hasta 350 pesos semanales por permanecer en el Centro Histórico; hasta ahora, alrededor de 150 personas han hecho la solicitud temporal y se han retirado a poco más de 20 porque no aceptaron las nuevas disposiciones.

“Yo a todos les hago la aclaración, es un permiso provisional para que tú o nosotros, vayamos buscando dónde te vas a reubicar, aquí en el Centro Histórico ya no se puede. Esos vendedores estaban ahí con un permiso verbal, ya son muchas administraciones las que han estado ahí, ahorita si los retiramos a todos vamos a tener un problema social, entonces tenemos que ir poco a poco. 

La culpa ha sido de todas las administraciones anteriores, de que se ha permitido esa instalación, y no es un permiso aprobado por el Cabildo, fueron permisos que hasta los mismos líderes los otorgaron, fueron verbales, yo lo que estoy haciendo ahorita y he oído algunas críticas de que se está cobrando, ‘claro que se está cobrando’, pero todo ese dinero entra a las arcas municipales y el que paga tiene un comprobante”, comentó. 

El director agregó que incluso, en administraciones pasadas, los comerciantes pagaban cuotas que nunca entraron a las arcas municipales; eran entregadas “a los mismos líderes, a alguno que otro inspector pero así que yo tenga la prueba de a quién se lo entregaban, no. Yo estoy invitando a los comerciantes y les estoy diciendo que va a ser piso parejo, que todo va a ser en base al Reglamento y si el Reglamento nos ordena a nosotros como autoridad y los ordena a ellos como comerciantes pues seguir la misma línea”.

Cabe señalar que en la Dirección de Plazas y Mercados se mantiene un anuncio que dice lo siguiente: “Se informa al público en general que en el Centro Histórico no hay permisos para venta en la vía pública, así mismo en Colón, Morelos, Bosque Urbano y Venustiano, Alameda, vías rápidas, colonias residenciales, tiendas de conveniencia, supermercados y cerca de escuelas y hospitales”. 

Adicionalmente, Ramos Galindo comentó que trabajará de la mano con otras dependencias municipales como Servicios Públicos, Protección Civil e Inspección y Verificación con la intención de que los vendedores que sí cuentan con permiso para instalarse en el Centro Histórico respeten la normativa, en materia de higiene, uso de tanques de gas para la preparación de alimentos, y espacios asignados, entre otros puntos.

No se dará un permiso más para venta ambulante en el Centro Histórico de Torreón

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