En Coahuila, el estado que mayor alza de tomas clandestinas en ductos de Pemex registró el año pasado, el huachicol se vende a plena luz del día y en las carreteras más transitadas, como en otras entidades.
La venta de gasolina robada se presenta principalmente en carreteras de la Región Sur, señalaron fuentes conocedoras de la problemática.
Destaca la venta de diesel ilegal en la Carretera Monterrey-Saltillo y en la zona de Paila, en el municipio de Parras de la Fuente, precisamente una de las regiones con más incidencias de robo de combustible. Asimismo, los combustibles robados serían comercializadas a través de gasolineras establecidas.
De acuerdo con las cifras más recientes de Pemex, las tomas clandestinas crecieron 168 por ciento entre enero y septiembre pasados respecto al mismo periodo de 2023, ya que los casos pasaron de 169 a 454 casos.
En el municipio de Parras se reportaron 177 tomas detectadas, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila, que ha iniciado operativos especiales.
“Iba creciendo ese fenómeno”, dijo en noviembre pasado Efraín Alfonso Gastélum Padilla, delegado de la FGR, “lo atacamos coordinadamente la Guardia Nacional, Sedena, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado, y hemos reducido la actividad”.
En distintas entrevistas, el funcionario federal señaló como responsables de los robos a grupos delictivos locales.
“Hay diversos grupos que están participando en esa actividad, ya los tenemos identificados, no podemos dar nombres, pero ya han habido detenciones”, dijo Gastélum.
De enero a septiembre de 2024, Pemex reportó 8 mil 790 “piquetes” a su red de ductos, cifra 21 por ciento inferior al mismo periodo de 2023, que acumuló 11 mil 140 tomas ilegales.
Sin embargo, la petrolera estatal detectó un aumento de la instalación de puntos de ordeña en Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua y Tamaulipas.
Prolifera en Coahuila combustible ilegal