Propondrá Lerdo tres obras prioritarias al Gobierno del Estado
El alcalde, Homero Martínez Cabrera, anunció que al menos tres obras de mayor costo son consideradas como prioridad en Lerdo para resolver demandas de la población en materia de agua, drenaje y otro bulevar con el cual se crearía un circuito en la zona donde se espera poder concretar el nuevo hospital del IMSS en Lerdo.
Señaló que buscará participación financiera del Gobierno de Durango tras la justificación que se hará de estos proyectos de obra pública acuerdo a las indicaciones del gobernador, Esteban Villegas.
El edil dijo que se trabajará presentando al Cabildo, a través del Copladem, los planteamientos y obras prioritarias para el ejercicio 2025, del cual corresponden 8 meses a la actual administración municipal y aseguró que ya platicó con el gobernador, Esteban Villegas, con la finalidad de poder consolidar un nuevo Bulevar en el norponiente de la ciudad con lo que pudieran cerrar el circuito e interconectar desde San Isidro y San Fernando hasta Castilagua que son casi 4 kilómetros.
Señaló que en esa zona se atraviesan unas parcelas por lo cual se hará alguna negociación de forma que el trazo sea directo, pues el beneficio para la población de esta obra sería tener mayor conectividad con esta vialidad para tener un acceso fácil al nuevo hospital del IMSS, como entradas y salidas de ambulancias.
“Además de una interconexión de ese circuito vial con el nuevo Bulevar Tecnológico, que se ubica en este sector de Castilagua, por lo cual los ciudadanos ya no tendrían que venir desde San Isidro o San Fernando Atenco y la 18 de Julio por el periférico para poder llegar a Castilagua sino que sería una intersección directa”, mencionó el alcalde.
Quien comentó que el Gobernador lo tomó a bien, razón por la cual actualmente la Dirección de Obras Públicas del Municipio se encuentra realizando la proyección para posteriormente presentarla a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope). con la finalidad de que se contemple dentro de la proyección o Plan Estatal.
El alcalde recordó que se trabajó de manera integral en el Bulevar Tecnológico como parte de lo que el IMSS solicitó de adecuar servicios y vías de conectividad.
“Yo le decía al Gobernador que si hubiera la necesidad de alguna mezcla de recursos, que nosotros le podamos entrar como Municipio para que nos toque hacerlo antes de que concluya mi gestión”, dijo el edil.
Comentó que también solicitará al área de proyectos de Sapal una actualización del emisor que ha dado problemas en los últimos 15 años en las colonias Pancho Villa Norte y Pancho Villa Sur, así como Las Brisas donde se tiene un problema histórico de saturación del drenaje.
“El año pasado se traía ya un anteproyecto de más o menos unos 34 millones de pesos y el objetivo es sacar el colector principal que viene de Villa Juárez y esas comunidades; sacarlo por el periférico y de manera automática desfogar estas colonias porque ya no entrarían todas aguas negras a las colonias”, mencionó Martínez Cabrera.
El objetivo, dijo, es obtener un recurso extraordinario del Gobierno del Estado de forma que ya en febrero o marzo se estén trabajando en estos proyectos.
Otro proyecto sería el del nuevo pozo de Picardías que se proyecta realizar con ingresos propios.
No obstante se busca obtener apoyo del Gobierno del Estado para ver la posibilidad de que se pueda costear a partes iguales por ambos órdenes de gobierno “y aquí el costo sería aproximadamente de unos 10 millones de pesos y una profundidad de 350 metros para sacar alrededor de unos 45 litros de agua por segundo para garantizar las comunidades de Picardías 7 Libres y es importante definir la fuente de financiamiento”, señaló el alcalde.